Muros Clasificacion Y Tipos 1 Parte

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
MUROS DE CONTENCIÓN ( parte 1)
Se define como muro: “Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”.
El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.
En la situación anterior, el cuerpo del muro trabajaesencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable.
Sin embargo, en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno (figura 1-1b) o puede ser producida también por uno o variosforjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de los plantas superiores.
Las formas de funcionamiento del muro de contención y del de sótano, son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en los forjados, y a nivel decimentación el rozamiento entre cimiento y suelo hace que sea innecesaria casi siempre la disposición de ningún otro apoyo. El cuerpo del muro funciona en este segundo caso como una losa de uno o varios vanos y a ese funcionamiento se superpone con frecuencia el de la pieza como viga de cimentación de gran canto.
CLASIFICACIÓN MUROS DE CONTENCIÓN



Muros ménsula y con contrafuertes (Cantiliver)

Murosen voladizo o en ménsula: Este tipo de muro resiste el empuje de tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata), ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos, se muestra la sección transversal de un muro en voladizo.

Estos muros por lo general son económicos para alturas menores de10 metros, para alturas mayores, los muros con contrafuertes suelen ser más económicos.

La forma más usual es la llamada T, que logra su estabilidad por el ancho de la zapata, de tal manera que la tierra colocada en la parte posterior de ella, ayuda a impedir el volcamiento y lastra el muro aumentando la fricción suelo-muro en la base, mejorando de esta forma la seguridad del muro aldeslizamiento.

Estos muros se diseñan para soportar la presión de tierra, el agua debe eliminarse con diversos sistemas de drenaje que pueden ser barbacanas colocadas atravesando la pantalla vertical, o sub-drenajes colocados detrás de la pantalla cerca de la parte inferior del muro.

Si el terreno no esta drenado adecuadamente, se puede presentar presiones hidrostáticas no deseables.

El muro cantilever(de hormigón armado) consta de un cuerpo vertical o alzado que contiene la tierra y se mantiene en posición gracias a la zapata o losa base.

El peso del relleno por encima del talón, además del propio peso del muro, contribuye a la estabilidad de la estructura.

Estos tipos de muros son empleados ante la necesidad de reducir el volumen de materiales a emplear. Existen de dos tipos: los murosménsula y los muros con contrafuertes.

Los muros ménsula, en L o T invertida (también denominados cantilever), están constituidos por una losa o zapata sobre la que se levanta el alzado, siendo generalmente de espesor reducido, absorbiendo las flexiones de la ménsula mediante armadura sencilla o doble. También pueden llevar zarpas en la zapata, cuyo propósito es mejorar su resistencia al deslizamiento.Los muros ménsula de uso más tradicional (en T invertida), están constituidos por una zapata y un alzado. La parte de la zapata que sobresale hacia el intradós, suele denominarse “puntera”, mientras que la que se extiende hacia el trasdós, “talón”.
Sobre el talón, una parte de las tierras correspondientes al relleno del muro gravitan sobre él, dándole estabilidad y confiriéndole al conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivencia De Parto Y Tipos De Este 1
  • TIPOS, CLASIFICACION Y PARTES BASICAS MICROSCOPIO OPTICO 
  • clasificación de muros
  • Muros y tipos de muros
  • tipos de muros
  • Tipos de Muros
  • Tipos De Muros
  • Tipos De Muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS