MUROS DE ALBAÑILERIA CONFINADO

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
MUROS DE ALBAÑILERIA CONFINADO

Definición
Es la construcción con base en piezas de mampostería unidas con mortero, cuyo refuerzo principal está dado por elementos de concreto reforzado (vigas y columnas) construidas en los bordes del muro. Estos elementos de concreto reforzado atienden todas las fuerzas de tracción (flexiones) y la parte de los esfuerzos cortantes que no resiste el muro demampostería. Los muros confinados estructurales están diseñados para soportar las losas y techos, además de su propio peso, y resisten las fuerzas horizontales causadas por un sismo o el viento.
Las columnas de confinamiento o amarre vertical son una parte de la estructura de hormigón reforzado, que amarra los muros para que no se corran en caso de un movimiento sísmico. Estas columnas, se colocan enlos extremos de los muros estructurales o de carga, en la intersección de dos muros estructurales y en lugares intermedios, a distancias no mayores de 35 veces el espesor del muro, o 1,5 veces la distancia vertical entre elementos horizontales de confinamiento, pero no mayor a 4 mts.
Las columnas de confinamiento llamadas también columnetas, deben tener una sección transversal mínima de 200 cms2con un espesor igual al del muro que lo confina y con un refuerzo de 4 barras de 3/8 lisas o 10 mm.
También puede reemplazarse este refuerzo por 3 varillas corrugadas de ½" o 12 mm con estribos cerrados de diámetro ¼" o 6 mm, colocados los 6 primeros a 10 cms en los lados adyacentes a las vigas de amarre y el resto a 20 cms en el centro de la columna. El concreto utilizado para vigas y columnasdebe tener una resistencia mínima de 17.5 Mpa (175 Kg/cm2).


 


Detalles de los muros confinados

* Deben estar confinados por columnas y vigas de confinamiento.
* Los componentes no estructurales como muros divisorios, acabados arquitectónicos fachadas ventanas, e instalaciones deben estar bien adheridas.
* Todos los elementos de confinamiento tienen refuerzo tanto longitudinal comotransversalmente y están adecuadamente dispuestos.
* Las culatas y antepechos también están confinadas.
* Todos los empalmes y anclajes de la armadura serán eficientes.

 Elementos del sistema:

MURO DE
UNIDADES DE MAMPOSTERIA
Unidades de arcilla, concreto o suelo-cemento
MAMPOSTERIA
MORTERO DE PEGA
Convencional o premezclado
ELEMENTOS DE
VIGAS Y
Acero de refuerzo longitudinal y transversal
CONFINAMIENTOCOLUMNAS
Concreto
Mano de obra: se requiere en esencia un pegador y su ayudante para levantar el muro mampostería. La fundición de las vigas y columnas de confinamiento, se realiza con el personal de construcción de concreto reforzado.
Equipo: cortadora de unidades de mampostería, la cual se debe ubicar en un lugar con suministro de agua limpia y un sistema de sedimentación y desague para el agua usada.Vibrador para la fundida de las columnas y vigas de confinamiento.
Rendimiento: Varía entre 50 y 75 m2 diarios. Este rendimiento incluye la totalidad de las actividades requeridas para la entrega de la vivienda, desde las obras que se realizan después de la cimentación y sin los acabados finales. El rendimiento se consigue por la interacción de cuatro cuadrillas conformadas por un oficial y dosayudantes: se requieren dos cuadrillas para la mampostería y los elementos de confinamiento, una para las instalaciones y otra para el armado de la placa de concreto de entrepiso.
Proceso constructivo
El diagrama de flujo y el esquema del proceso de construcción fueron extractados de Vivienda de interés social, inventario de sistemas constructivos, Metrovivienda, U. Andes. 2000.
a. Diagrama deFlujo
b. Esquema proceso constructivo
c. Proceso
a. Diagrama de flujo


b. Esquema de proceso constructivo




c. Proceso
Los requisitos constructivos para edificaciones de mampostería estructural deben cumplir con los parámetros establecidos en la norma NSR – 2010.
Preparación del terreno:
Retirar materiales no apropiados: escombros, capa vegetal.
Realizar drenajes interiores y laterales.
Realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento De Los Muros En La Albañileria Confinada
  • Albañileria confinada
  • Albañileria Confinada
  • Albañileria Confinado
  • MUROS DE ALBAÑILERIA
  • muros de albañileria
  • Reparación de un Muro de Albañilería Confinada mediante varillas de Fibra de Vidrio”
  • Muros Albañileria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS