Muros De Contención / Ventajas Y Desventajas De Materiales De Construcción

Páginas: 39 (9584 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Universidad Latina de Costa Rica
Escuela de Arquitectura
Introducción a las Estructuras
Trabajo Grupal

I PARTE - INVESTIGACIÓN
Muros de Contención

Introducción

Los suelos, así como otros materiales, tienen un ángulo de reposo propio. Para lograr una pendiente mayor que la proporcionada por dicho ángulo se requiere de algún tipo de muro o soporte que evite el deslizamientode tal material, es ahí donde entran en juego los muros de Contención o Retención, que se emplean comúnmente para este fin.
Los Muros de contención son estructuras cuya principal función es resistir cargas horizontales de terreno u otro material. Estas estructuras son de gran importancia si de desean estabilizar terrenos o contener pendientes pronunciadas.
En el presente trabajo se realizaráuna descripción y análisis de los diferentes tipos de muros de contención ofrecidos en nuestro país, sus principales características y usos.

Muros de Contención - General

Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. En la Figura contigua se muestra laestructura típica de un muro de retención.
Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y muros que apoyan sobre ellos.
La mayoría de los muros de contención se construyen de hormigón armado, cumpliendo la función de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmonteso terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.
Función: Se utilizan meramente para detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales, por ejemplo cuando la tierra es demasiado suelta y no tiene cohesión aun después de amontonarla con maquinaria, o bien cuando el terreno posee demasiada agua ensí mismo y se vuelve un material pesado y difícil de contener en un límite determinado. O también, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededordel sótano.

Principales Inconvenientes

Al igual que cualquier otra estructura, los muros de contención presentan debilidades y situaciones indeseables que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñarlos, sean estas:

La caída del muro por efecto de su giro sobre una arista: Los esfuerzos horizontales contra el muro tienden a deslizar y volcar. Esta presión depende de las dimensiones y elpeso de la masa de tierra; por otro lado, dichas dimensiones y peso dependen de la naturaleza del terreno (o sea, el tipo de tierra, pues no es lo mismo contener un suelo arenoso a contener uno arcilloso) y también de contenido de agua en la tierra.
Para lograr la estabilidad de un muro de contención, deben oponerse un conjunto de fuerzas que contrarresten los empujes horizontales y también losesfuerzos verticales transmitidos por pilares o paredes de carga.

Deslizamiento paralelo a su asiento sobre el suelo: En casos cuando el muro es lo suficientemente pesado como para no volcarse y mantenerse perpendicular al suelo, pero su asiento o unión al suelo no presenta la constitución correcta, puede ocurrir que el terreno empuje al muro paralela y horizontalmente al suelo donde estácolocado, provocando que avance sin volcarse, y por lo tanto el terreno también avanzará, provocando una incorrecta contención de este.

El muro contrarresta el empuje del terreno con:
1. Su peso propio, al ser elementos fabricados de concreto suelen tener un peso elevado, pero debe calcularse este en función con el terreno, para que sea suficiente.
2. El peso de la tierra sobre un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO , VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
  • Manejo de Materiales Ventajas y Desventajas.
  • Materiales para construccion de muros
  • Ventajas y desventajas sobre los materiales de laboratorio
  • Muros De Contencion
  • Muros de contencion
  • muros de contencion
  • Muros de contencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS