Muros de contención

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Introducción




El muro de contención es una estructura sólida hecha a base de mampostería y cemento armado que está sujeta a flexión por tener que soportar empujes horizontales de diversos materiales, sólidos, granulados y líquidos.

Muros de Contención


Los muros se definen como elementos de contención destinados a establecer y mantener la diferencia de niveles en el terreno conuna pendiente de transición superior a lo que permitiría la resistencia del mismo, transmitiendo a su base y resistiendo con deformaciones admisibles los correspondientes a empujes laterales.

En el caso de muros de sótano, éstos se utilizan para independizar una construcción enterrada del terreno circundante.

En edificación los muros de contención suelen ser construcciones quebradas ocerradas en planta, a las que acometen otros elementos tanto de la edificación como de la urbanización.

Por los materiales empleados, los muros generalmente son de hormigón armado mampostería o fábrica.

Por su concepto estructural se distinguen, entre otros, los muros de gravedad aligerados, de contra fuentes, en L o en ménsula, de sótano y los realizados por bataches a medida que se ejecuta laexcavación. En la siguiente figura se muestran los mismos.



Especificaciones de diseño.

Emplear piedras mayores de 30 cm, que no tenga grietas o fisuras e inclusiones de materiales diferentes a la composición de la piedra (vetas de cal o material arcilloso) que disminuyan su resistencia. Deben de rechazarse piedras con caras redondeadas o boleadas (forma de bola).
Los espacios entrelas piedras no deben ser mayores de 2.5
cm. En espacios mayores de 3 cm deberán éstos de acuñarse con piedras pequeñas o rajuelas del mismo material de las piedras.

Para elaborar 1 m3 de mortero cemento- arena-agua, en proporción 1:5; se requiere de 285.50 kg de cemento, 1.224 m3 de arena y 0.237 m3 de agua.
En la construcción del muro se vigilará que las piedras queden perfectamente“cuatrapeadas“tanto horizontal como verticalmente, con el fin de lograr un buen amarre y evitar cuarteaduras en las juntas. Las piedras más grandes se colocarán en la parte inferior y se seleccionaran aquellas que posean formas y cortes adecuados para ser colocadas en esquinas, orillas y ángulos.




































Se deben de respetar reventones(hilos guía), paños (porción de pared en línea) y plomos. Comprobar con la plomada que las piedras presenten verticalidad en las superficies que la requieran. Se recomienda, primero, desplantar las esquinas de los muros para que sirvan de apoyo y de guía a los reventones de las alineaciones correctas.
El material pétreo que se recomienda se denomina piedra braza, el cual debe tener una caradefinida, la que se colocará buscando la vista principal del muro.

En caso de que exista el riesgo de que el muro pueda deslizarse, debido a la pendiente del terreno (entre el 5 y 20 %) y el empuje de la tierra, se recomienda hacer un dentellón en la base de la estructura para evitar el desplazamiento de la misma (Figura 1).









En caso de que el muro se vaya a colocar sobreun manto rocoso (sustrato tipo III) que tenga una pendiente superior a 5 grados (8.75%) es conveniente hacer obras de anclaje con varilla corrugada de diámetro mínimo de una pulgada, separadas a 1/3 y 2/3 del ancho de la base del muro; éstas se colocarán a una distancia de 2.00 m longitudinalmente.

Las varillas serán de 1.00 m de longitud; estarán ancladas hasta una profundidad de 30 cm en elterreno natural; 20 cm estarán amarradas a la varilla de la base, los 50 cm restantes estarán dentro del cuerpo del muro. Estas varillas evitarán el deslizamiento y volteamiento del muro. Para darle horizontalidad al desplante del muro y fijar las anclas, se construirá una base de concreto armado de 10 cm de espesor con varilla corrugada de ½ pulgada colocada con una separación de 20 cm en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muros de contencion
  • muros de contencion
  • Muros de contencion
  • muro de contencion
  • Muro de contencion
  • muros de contencion
  • muro de contencion
  • Muros de contencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS