muros de contencion
1.- INTRODUCCION
Cuando queremos aplanar una ladera, tenemos dos opciones: cortar el cerro, que es muy difícil porque hay que excavar en roca; o rellenar el talud, para lo cual requerimos construir un muro de contención.
Un muro de contención es una estructura que sirve para soportar los empujes de la tierra y evitar que el deslizamiento de ésta ponga en peligro lascasas construidas sobre la ladera.
Los muros de contención pueden hacerse de concreto armado, de concreto ciclópeo o de piedra. El tipo de material a emplear y sus dimensiones dependen de las características de cada zona, por lo cual es importante que un ingeniero estructural esté a cargo de los diseños.
1.1. Encofrados
La construcción de los diversos componentes de las estructuras deconcreto armado - columnas, muros, vigas, techos, etc. - requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos.
Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativasmagnitudes.
Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en el diseño y la construcción de encofrados:
• Seguridad
• Precisión en las medidas
• Economía
De estas tres exigencias la más importante es la seguridad, puesto que la mayor parte de los accidentes en obra son ocasionados por falla de los encofrados. Principalmente las fallas se producen por no considerar la real magnitud de lascargas a que están sujetos los encofrados y la forma cómo actúan sobre los mismos; asimismo, por el empleo de madera en mal estado o de secciones o escuadrías insuficientes y, desde luego, a procedimientos constructivos inadecuados.
2. FASES DE CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN
2.1. Replanteo:
En nuestro caso realizamos el replanteo de nuestro muro de contención, el cual tiene unazapata de 1.2 x 0.4 m para un largo de 10m.
2.2. Excavación y Movimiento de Tierras:
Extraemos todo el material para eliminar la capa de tierra vegetal superficial que es la menos resistente, cuyo espesor es muy variable.
Retirada la capa de tierra vegetal, se recomienda hacer una pequeña excavación de 50 cm. de profundidad de la zapata, no se estibará por no ser necesario, tampoco se usarandrenajes ya que el suelo no contiene agua.
La excavación se hará representando las líneas marcadas con cal que indican el ancho de la cimentación.
La tierra que salga de la excavación se dejara junto a las cepas, ya que volverá a necesitarse para rellenar las mismas, una vez que ha sido construida la cimentación. La tierra sobrante se empleará para rellenar el interior de la construcción.
2.3.Colocación de la Armadura de la zapata y del muro:
Se colocara una dala de concreto de 15 cm de altura y del grueso del muro, armada con 4 varillas 3/8´´. Este tipo de cimientos se usa en terrenos donde la cepa o zanja se puede cavar perfectamente a plomo, como en nuestro caso.
Terminada la excavación de la zanja, se prepara el fierro que dará resistencia y solidez al muro de contención. Laarmadura debe ser colocada cuidadosamente antes del vaciado del concreto del cimiento.
El refuerzo del muro consiste en una parrilla formada por barras de fierro corrugadas colocadas en posición horizontal y vertical, amarradas es sus intersecciones con alambre Nº16.
Para sostener la parrilla en su sitio, se utilizan listones de madera de 2"x 2", así como templadores de alambre Nº16. Éstos secolocan a ambos lados y se fijan a estacas de fierro corrugado. La armadura debe quedar bien fija, de modo que no se mueva al momento de colocar el encofrado.
Los diámetros y espaciamientos de las barras de fierro, así como la forma del muro y su cimentación, dependerán en gran medida de la altura y longitud del muro además del tipo de terreno. Por lo tanto, debemos contar con los respectivos planos...
Regístrate para leer el documento completo.