Muros

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Tipos de muros

Al abordar la clasificación,de los muros, ésta debe plantearse limitada a los más usados actualmente, ya que siendo, como hemos dicho, un elemento de gran tradición constructiva, son múltiples los planteamientos que se pueden hacer en su ordenacion, de tal modo que podria resultar no sólo una relación interminable, sino en muchos casos repetitiva.Estas clasificaciones nopueden considerarse en absoluto cerradas y un mismo muro puede ser adjetivado como perteneciente a uno o varios de los grupos que se establezcan. La clasifificación de los muros la hacemos atendiendo a su misión, forma geométrica y organización constructiva o forma de trabajo.

Por su misión:
Los muros, en general, según que cumplen podemos clasificarlos en:

-Muro de cerca: es aquél que sirvepara cerrar una heredad o un terreno acotado. Está situado en el exterior y por lo general no ha de soportar carga alguna. También se le conoce como muro de circunvalación o recinto.
-Muro de sótano o subsuelo : El adosado al suelo actua como muro de sostenimiento de tierras, esta comprendido entre el nivel de los cimientos y el de la planta baja; puede construirse con mamposteria, ladrillo,hormigon etc.Por ser muros que están en contacto con el terreno deben ser suficientemente impermeables. Se llama muro de zócalo si se levanta hasta cierta altura sobre la rasante de la calle y sirve de apoyo a las vigas del entresuelo.

-Muro de cimentación; es el que soporta el peso de una edificiación, transmitiendo sus cargas, empujes y acciones al terreno firme.

-Muro de fachada: se llama asial que, formando recinto por encima del suelo o planta de la edificación, la limita exteriormente y , como su nombre indica es el que generalmente recae a la vía pública. Si es recayente a patios interiores se le conoce como muro de patio, y se llaman muros laterales cuando limitan caras laterales o secundarias del edificio.

-Muro medianero: Es el situado entre dos fincas, predios, edificios, opisos adyacentes y cuya propiedad y disfrute es comun a ambos dueños.

-Muro de carga: es el que, formando parte del conjunto estructural de un edificio, tiene como misión principal de resistir y transmitir esfuerzos o acciones, también se le conoce como muro de crujia o pared maestra. Si limita el espacio donde se aloja la escalera se llama muro de caja de escalera.

-Muro desostenimiento: es el destinado a resistir el emopuje de las tierras suele construirse con un talud exterior y escalonado interiormente o bien se refuerza con pilastras o contrafuertes situados en uno o dos paramentos. Siempre que sea posible debe estar provisto de los correspondientes mechinales, en evitacion de que la acumulacion de agua aumente desproporcionadamente el empuje de las tierras que puedeocasionar su vuelco. Este muro frecuentemente es mal llamado muro de contencion.

-Muro de contencion o de presa: es el que en las presas u obras de embalse asegura la estabilidad y sirve para resistitr el empuje de las aguas. En las llamadas presas de gravedad la resistencia al empuje de agua se confia exclusivamente a la accion derivada del peso del muro

-Muro de pie: es el construido al pie de unterraplen para su sostenimiento.

-Muro de revestimiento: es el construido para impedir desprendimientos y proteger los taludes.

-Muro cortafuegos: se llama al que situado entre dos edificios sobresale un metro como minimo del tejado, para evitar la propagacion de los incendios. Tambien muros especiales para compartimentar un local.

-Muro de saneamiento: el que situado en la proximidadde un edificio actua como barreras conteniendo las filtraciones en el terreno.

-Muro cortina: se llama asi al muro no sustentante de la fachada de un edificio, cuya unica funcion consiste en separar al interior del exterior y estando, generalmente, colgado de una estructura independiente. Se construye con elementos prefabricados muy ligeros como vidrio, acero, aluminio, plasticos, etc., lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • Muros
  • el muro
  • Entre los muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS