Murray schaefer hacia una educacion sonora

Páginas: 61 (15033 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
HACIA UNA EDUCACION SONORA
100 EJERCICIOS DE AUDICION Y PRODUCCION SONORA

1 Prólogo
Un hecho fundamental en la vida de todo ser humano es el descubrimiento del mundo que lo rodea. Ese paulatino encuentro con lo que vibra, huele, brilla o suena a nuestro alrededor es origen del asombro, emoción que para Aristóteles era inicio de toda actividad verdaderamente humana. Sin embargo, nuestrossentidos se abren sin que medie en sus principios guía alguna, y es necesario que el tiempo, la experiencia, el entorno social vayan desbastando esos perceptores que le dan forma al mundo, que nos hacen inteligible el mundo. Para Murray Schafer, artista sonoro de excepcional valía, el mundo es una inmensa composición musical que se despliega sin cesar frente a nosotros a diferentes ritmos y pordistintos cauces; frente a ese rumor del mundo es nuestro privilegio aprender a escuchar, a deletrear ese infinito siempre cambiante: el sonido.
Por eso, es de especial relevancia el hecho de que Murray Schafer, un hombre inmerso desde hace tanto tiempo en el sonido y su magia, nos lleve hasta ese ámbito donde todo se entiende en vibraciones y nos amplíe el horizonte de nuestros referentes sonoros ynos enseñe a crear oídos pensantes; en suma, que nos lleve de la mera percepción del sonido hasta la auténtica conciencia sonora.
El mismo título original de este volumen que ahora publicamos da fe de la intención de Murray Schafer: A sound education, frase que en inglés resuena de dos formas, ya que sound significa por igual “sonido” y “bueno, adecua do”; por lo que a soundeducation significa “unaeducación sonora” y también “una buena, sólida educación”.
Y eso es lo que precisamente nos ofrece el autor en esta obra suya, ya que, a través de más de un centenar de lúdicos ejercicios llenos de imaginación, se adentra en un mundo más vasto, más hondo, más arcaico y misterioso, que nos permite descubrirnos como seres conformados culturalmente de esa materia frágil y huidiza: el sonido. Quienlea estas páginas encontrará cuán rico puede ser el descubrimiento de los secretos territorios del sonido y cómo un poco de atención, un poco de disciplina creativa abre ámbitos inéditos, explora vetas inauditas y construye espacios inimaginados.
Con la publicación de Hacia una educación sonora, Radio Educación desea contribuir al crecimiento de nuestra capacidad de asombro ante el sonido ytambién a su parte gemela, el silencio, materias primas con las que a diario ejercemos nuestra cotidiana labor.
Dra. Lidia Camacho
Directora General de Radio Educación

Introducción
El tema que nos preocupa es el sonido, y la tarea consiste en sugerir a los maestros algunos caminos que puedan ayudar los a escuchar con mayor eficacia. Como músico tengo mis propias razones para desear que estosuceda; pero escuchar es importante en todas las experiencias educativas, en cualquier circunstancia en que se intercambien mensajes verbales o auditivos. La escucha sucede continuamente aunque esto nos guste o no, pero el hecho de poseer oídos no garantiza su efectividad. En efecto, muchos maestros me han comunicado que advierten una creciente deficiencia en la capacidad auditiva de sus alumnos. Estoes algo muy serio, puesto que la educación de los sentidos, entre ellos la audición, es de fundamental importancia.
Obviamente, escuchamos de diversas maneras las diferentes cosas, y hay abundantes indicios como para suponer que no solamente los individuos sino también las
sociedades escuchan de modos distintos. Por ejemplo, existe una diferencia entre lo que podríamos llamar escucha focaliza a yescucha periférica. ¿Por qué focalizamos ciertos sonidos y escuchamos superficialmente otros? ¿Acaso algunos sonidos son discriminados hasta el punto de no ser casi escuchados? (Un africano dijo una vez “¡el apartheid es un sonido!”). ¿Acaso algunos sonidos son filtrados y destacados apenas levemente en relación con otros? Y de qué modo influyen los cambios del entorno acústico en los tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en Sonora
  • Sonora Hacia 1950
  • Calidad sonora en educación
  • Ley General de Educacion en Sonora
  • Ensayo De La Ley De Educacion En El Estado De Sonora
  • HACIA UN CAMINO A LA EDUCACIÓN
  • Hacia Una Educación En La Diversidad
  • La educacion tecnologica hacia el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS