Musa

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Musa

Atenea junto a las musas, de Frans Floris (c.1560).
En la mitología griega las musas (en griego antiguo μοῦσαι mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras dela música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de lasfuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regionesde Grecia y al final quedaría generalmente establecida.
Aunque en la mitología romana terminaron siendo identificadas con las camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenían que vercon ellas.
Listado de Musas
Al final terminaría consolidándose en toda Grecia el número de nueve Musas. Homero menciona unas veces a una Musa (singular) y otras a unas Musas (plural), pero sólo unavez2 dice que eran nueve. Sin embargo, no menciona ninguno de sus nombres. Hesíodo3 es el primero que da los nombres de las nueve, que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirmaque en algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombre común de Mneiae, ‘recuerdos’.

Las nueve musas canónicas: (de izquierda a derecha) Clío, Talía, Erato, Euterpe, Polimnia, Calíope,Terpsícore, Urania y Melpómene. Dibujo de un sarcófago en el Museo del Louvre.
Las nueve musas canónicas son:
* Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz"); musa de la poesía épica (canción narrativa)
*Clío (Κλειώ, ‘la que celebra’); musa de la historia (epopeya)
* Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’); musa de la poesía lírica (canción amatoria)
* Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’); musa de la música,especialmente la de la flauta
* Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’); musa de la tragedia
* Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’); musa de los cantos (himnos)
* Talía (θάλλεω, ‘florecer’); musa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muse
  • Las musas
  • Muse
  • musa
  • las musas
  • Muse
  • Musas
  • Musa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS