Musas matemáticas

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LAS MUSAS MATEMÁTICAS: HACIA UNA ENSEÑANZA CREATIVA Claudi Alsina Catalá Universidad Politécnica de Catalunya

¿Musas matemáticas? La mitología griega inventó musas especializadas en aportar creatividad a diversos oficios, pero solo en el caso de la musa Erato se menciona una palabra matemática: geometría. Los matemáticos, al revés de los artistas o escritores, no acostumbran a mencionar lasmusas. Pero al menos con fines docentes sería interesante descubrir quienes podrían ser “las musas matemáticas”. Está claro que si ellas no están en clase puede cundir la monotonía, la falta de interés, la falta de motivación o el aburrimiento. Por ello, lo que aquí se propone es ver lo que se podría hacer si “las musas” no están en clase, mirando de estimular la creatividad del profesorado. ¿Quéhacer mientras no llegan las musas? No podemos dejar que la rutina acompañe la larga espera de la llegada de las musas. Siguiendo una bonita exposición de Tan Ai Girl podríamos convenir en que: “Enseñar creativamente significa enseñar con variaciones e innovaciones. Una lección creativa debe ser interesante, provocadora, no convencional, productiva y motivadora. Hay variaciones en técnicas deenseñar, en materiales, en actividades y en evaluación. Hay innovaciones en los diseños de recursos, en selecciones de actividades y en instrumentos de evaluación”. Por ello será mejor ir pensando en un plan de emergencia para fomentar nuestra propia creatividad.



Creatividad en la renovación temática Aquí reivindicaríamos más allá de la creatividad técnica en la resolución

de problemas lacreatividad en seleccionar enunciados sorprendentes, en buscar problemas actuales y aplicarlos, en conectar con la vida de las personas, en desarrollar la capacidad de cuestionar cosas y formular buenas preguntas o discutir ideas relevantes. Aquí sería bueno recordar lo que el proyecto OECD/PISA afirma: “La cultura matemática de una persona está determinada por las habilidades de esta para tratar elmundo real, identificando, entendiendo, comprometiéndose y juzgando con fundamento el papel que las matemáticas pueden jugar según las necesidades de las personas en su vida actual y futura como ciudadanos constructivos, responsables y reflexivos”. En dicho proyecto se presta especial atención a las “grandes ideas” (cambio, crecimiento, espacio, forma, razonamiento cuantitativo, azar, relaciones,dependencias,...) y a las “grandes competencias” (pensar y argumentar matemáticamente, modelizar, poner y resolver problemas, representar y comunicar, habilidades formales y técnicas, uso de instrumentos...). Ejemplo: ¿Qué tienen en común cilindros, sinusoides, escaleras de caracol, mareas, miocardios y canciones? Al cortar un cilindro en una dirección de un plano no perpendicular a su eje centralaparece un trozo de cilindro que exhibe una sección elíptica. El desarrollo de este trozo lleva a una gráfica sinusoidal. Esta gráfica prolongada da lugar a una función periódica. La sinusoide es también una sombra de una hélice de un cilindro. Otra sombra es la cicloide. Con la sinusoide se pueden describir formas de olas, estado de mareas, funcionamiento del ritmo cardiaco y formas deinterpretar canciones grabando el cante y con la ayuda de un osciloscopio.



Creatividad comunicativa La amenidad debería ser una característica constante de las clases de

matemáticas y debería ser compatible con las reflexiones serias o las actividades normales de aprendizaje. Pero como la imagen social de las matemáticas aburridas existe, será francamente positivo sorprender en clasedemostrando hasta que punto hacer matemáticas es divertido. Todo aquello que contribuya a mostrar la cara amable de la disciplina (anécdotas, vivencias, chistes, chismes, curiosidades,...) ya sea en relación a la historia, a la actualidad o al propio profesorado, puede ponerse en juego para proporcionar una visión auténtica de las matemáticas vivas, discutibles, razonables,... Ejemplo: Carta de amor a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musas
  • Muse
  • Las musas
  • Muse
  • musa
  • las musas
  • Muse
  • Musas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS