muscolos

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Conocer todos nuestros músculos es una ardua tarea, clasificarlos en los diferentes grupos musculares facilita poder conocer los más importantes para nuestras tareas cotidianas o deportivas a la hora de incidir en que grupo muscular queremos entrenar, mejorar o recuperar.
Cuando realizamos algún tipo de deporte, potenciamos unos músculos determinados, no siempre se potencian todos los músculosdel mismo grupo descuidando otros músculos que trabajan menos pero también necesarios para la práctica del deporte. Se agrava la situación cuando queremos realizar varios deportes o disciplinas como en el triatlón o al realizar entrenamiento cruzado.
Para ello existen ejercicios que inciden directamente en todos los músculos de un grupo pudiendo equilibrar las fuerzas, potenciar una zona que haquedado desentrenada por una lesión o desequilibrada al realizar siempre el mismo entrenamiento/movimiento o deporte para poder fortalecer el grupo completo para mejorar deportivamente nos evitará que en un futuro cercano nos provoque una lesión.
Conocerlos nos servirá para elegir los ejercicios adecuados para cada deporte y modalidad que deseemos realizar como para evaluar y evitar fatigas osobrecargas de los músculos implicados.

Imagen de los grupos musculares por colores.
En muchos de los ejercicios que encontremos en libros de entrenamientos o en las propias máquinas de gimnasio encontraremos una imagen de este estilo indicándonos que grupos musculares se pueden mejorar con dicha máquina. Suelen ser más de uno ya que según el ejercicio se potencia varias zonas e incluso la máquinapuede permitir varios ejercicios.
También podemos ver zonas más oscuras  y otras más claras,  la zona oscura nos indica que ese ejercicio trabaja ese músculo principal y la más clara nos indica que sería un músculo secundario que trabajaríamos pero a menos intensidad.
 
 Tabla de los grupos musculares
 
Gran grupo muscular
Grupo
muscular
Músculo
Ubicación
Función
Extremidadessuperiores
Brazo
Bíceps
Cara anterior
Flexor


Tríceps
Cara posterior
Extensor


Antebrazos
Brazos
Extensor

Hombro
Deltoides
Todo el hombro
Aductor y abeductor
Tronco
Tronco posterior
Trapecio
Espalda superior
Tensor


Dorsal ancho
Espalda media e inferior
Tensor

Tronco anterior
Pectorales
Pecho
Tensor


Abdominales
Abdomen
Flexor y Tensor


SerratoIntercostales
Tensor


Oblicuos
Intercostales
Tensor
Extremidades inferiores
Cadera
Fascia lata
Cara anterior
Flexor


Glúteos
Cara posterior
Extensor y abeductor

Muslo
Cuadriceps
Cara anterior
Extensor


Aductor
Cara interna
Aductor


Isquiotibiales
Cara posterior
Flexor

Pierna
Gemelos
Cara posterior
Extensor
 



Tipos de Respiración

Respiración Pulmonar
Lospulmones humanos son estructuras pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que el izquierdo, debido al espacio ocupado por el corazón. Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido decarbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.
Respiración por Branquias
Las branquias son los órganos respiratorios de los animales acuáticos, mediante los que se realiza el intercambio de gases, oxígeno y dióxido de carbono, entre el medio interno y el ambiente. Los animalesacuáticos captan O2 que se encuentra disuelto en el agua, el cual pasa a los fluidos internos y es transportado a los tejidos, donde las células lo requieren para la respiración celular, proceso que se realiza en orgánulos celulares llamados mitocondrias. Los animales más pequeños y de menor tasa metabólica realizan el intercambio de gases por su superficie corporal. Los más grandes o activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muscolo
  • Contracciones Y Mecanismos Del Muscolo Estriado Esqueletico
  • Muscolos del tronco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS