Musculo Cardiovascular

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
1. Sistema cardiovascular.
Desarrollo cardiaco.
El sistema cardiovascular tiene su origen mesodérmico. En una etapa inicial, hacia el día 22, se forma una estructura par los tubos cardiacos, después forman un único tubo cardiaco, constituido por un tubo endocárdico interno y una hoja miocárdica que lo rodea. Entre la semana 4 y 7, el corazón se divide en una estructura típica con 4 cámaras.Características celulares:
El músculo cardíaco está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar . Las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal.
Las células musculares cardíacas, de unos15 m de diámetro y unos 100 m de largo, tienen el núcleo ubicado al centro del citoplasma y presentan estriaciones transversales
Las mitocondrias, que son extremadamente numerosas, están distribuidas regularmente dividiendo a las células cardíacas en miofibrillas aparentes. En el sarcoplasma hay numerosas gotas de lípido y partículas de glicógeno. Con frecuencia las células muscularescardíacas presentan pigmentos de lipofuscina cerca de los polos nucleares.
Existen ciertas diferencias estructurales entre el músculo de los ventrículos y de las aurículas. Las células musculares de las aurículas son mas pequeñas y vecinos al núcleo,
los túbulos T del músculo cardíaco son de mayor diámetro que los del músculo esquelético y se ubican a nivel del disco Z. Los túbulos se asociangeneralmente con una sola expansión de las cisternas del retículo sarcoplasmico. De manera que lo característico del músculo cardíaco son las díadas, compuestas de un túbulo T y de una cisterna de retículo endoplásmico.
Hay dos características típicas de la célula del músculo estriado cardiaco:
·Espacio perinuclear claro: alrededor del núcleo existe una zona que no presenta estriaciones, contienealmacenado glucógeno, polisacárido energético fuente de glucosa, necesario para la contracción muscular continua.
·Disco intercalar: zona de unión intercelular que facilita el paso de impulso nervioso de una célula a otra.

III. Del tejido muscular cardíaco - se encuentra sólo en el corazón y es responsable de mover la sangre y el mantenimiento de la presión arterial.
el tejido muscular cardiaco esel que se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo.

Musculo cardiaco:
Es un musculo hueco que mediante sus contracciones rítmicas hace llegar la sangre hasta los pulmones y otros tejidos del organismo. Se considera un vaso sanguíneo modificado.
Tiene 4 cavidades, dos superiores o aurículas (izquierda y derecha), que son lasque reciben la sangre y dos inferiores o ventrículos (izquierdo y derecho) que son los impulsores de sangre.
El corazón es el órgano encargado de mantener la sangre en circulación y en el se distinguen 3 capas:
1.Endocardio: es la capa mas interna que recubre las cavidades auriculares y ventriculares y esta constituido por un endotelio de células planas.
2.Miocardio: es la capa media delcorazón, es un variedad de musculo estriado que presenta uno o dos nucleos centrales, la actividad de la fibra es involuntaria, rápida y resistente a la fatiga. Late desde los primeros estadios del desarrollo en forma rítmica e intermitente, es decir, se alterna una contracción con un estado de reposo. Se describen dos variedades de musculo estriado cardiaco:
a) miocardio contráctil: es el encargado dela contracción propiamente tal, formado por células musculares de núcleo central y ovoide, alargada y extremos ramificados. Este conjunto de células forman una red compleja y actúan como un sincicio. Es rico en mitocondrias como glucógeno y lipofucsina, pigmento que aumenta con la edad.
Discos intercalares: uniones de las células del miocardio
b) miocardio específico: corresponde al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resistencia muscular y cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular, Musculo-Esqueletico Y Nervioso
  • SISTEMA MUSCULAR ESQUELETICO Y CARDIOVASCULAR
  • Cardiovascular
  • cardiovascular
  • Cardiovascular
  • cardiovascular
  • Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS