Musculo esquelético

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
TAKE HOME

Cuestiones Propuestas

➢ ¿Qué relación establece el artículo entre la tensión de la banda iliotibial y el síndrome de dolor femororrotuliano?

La banda iliotibial tiene un papel pasivo y un papel activo sobre la articulación femororrotuliana. Sus fibras proximales se unen al tensor de la fascia lata mientras que, sus fibras distales se fusionan con las fibras del tendón delvasto lateral externo. La mayoría de las fibras del retináculo lateral (oblicuas superficiales y transversas profundas) pertenecen a la banda iliotibial, por lo tanto la banda iliotibial, indirectamente, ofrece estabilidad lateral y actúa como una restricción pasiva al deslizamiento lateral rotuliano. Una banda iliotibial excesivamente tensa podría, en teoría, originar una tracción lateral de larótula que la arrastrase y comprima contra el fémur, provocando dolor.

➢ Expón, a través de un caso clínico, los hallazgos clínicos que encontrarías al llevar a cabo la evaluación de un paciente con Síndrome Femororrotuliano. Establece los objetivos de tu tratamiento en base a los hallazgos encontrados y diseña un programa de tratamiento para este paciente.

El sujeto que acude anuestra consulta refiere dolor en la parte externa de la rótula que aumenta con la flexión de rodilla en carga en la pierna derecha. Al realizarle el test de Ober nos encontramos con 15.1º de adducción en la cadera derecha y 18º en la cadera izquierda. Comprobamos, mediante la solicitación de una contracción muscular isométrica contra resistencia (aplicada de forma manual) y contra gravedad, quepresenta debilidad de aductores en ambas piernas. También medimos la flexibilidad de los músculos isquiotibiales (mediante el test PKE) y nos encontramos con un ligero acortamiento (Flexión de rodilla derecha=23º, Flexión de rodilla izquierda=20º).

En vista a lo anterior, nuestros objetivos serán los siguientes:
- Aliviar el dolor
- Equilibrar las vectores de fuerza que solicitan larótula en ambas piernas:
▪ Aumentar la flexibilidad en abductores e isquiotibiales hasta valores normales (en torno a 20º de aducción en el test Ober y unos 10º de flexión de rodilla en el test PKE)
▪ Aumentar la fuerza en aductores

El tratamiento, en gran parte, va a consistir en explicar y enseñar al paciente una serie de ejercicios que deberá realizar porcuenta propia para obtener mejores resultados.

Frecuencia: 3 sesiones por semana

Desarrollo de una sesión:

1. Ejercicios de estiramiento pasivos y activos
2. Fibrólisis diacutánea
3. Fortalecimiento

Ejercicios de estiramiento: Los ejercicios de autoestiramiento se realizarán diariamente.

- Músculos Isquiotibiales
Primero le enseñaremos 2 tipos deautoestiramientos para esta musculatura.
El primero se realiza en decúbito supino elevando la pierna (con rodilla extendida) homolateral hasta tener sensación de tensión. En esa posición aguantamos de 20 a 30 segundos. Repetiremos este ejercicio 3 veces con cada miembro.
El segundo se realiza en bipedestación. Anteponemos el pie homolateral, hacemos una ligera anteversión de la pelvis e inclinamosel tronco, en bloque, hacia delante. Para una mejor estabilidad se aconseja apoyar las manos en la cintura. Al notar sensación de tensión mantenemos la postura unos 20 o 30 segundos. Este ejercicio también lo repetiremos unas 3 veces.
- Banda Iliotibial
De manera pasiva: paciente en decúbito supino con la rodilla y cadera homolateral flexionadas. Una vez así le pedimos que el miembrohomolateral cruce al contralateral. El terapeuta toma apoyo en la cara externa del muslo y realiza una adducción. En cuanto el paciente tiene la sensación de tensión se detiene y mantiene unos 20 o 30 segundos. Repetimos este ejercicio 3 veces con cada pierna.
De manera activa: paciente en sedestación con la cadera y rodilla homolateral flexionadas. De nuevo se le pide que el miembro homolateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo Esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esquelético
  • Musculo Esqueletico
  • musculo esqueletico
  • Musculo Esqueletico
  • Musculo esqueletico
  • musculo esqueletico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS