Musculo Liso, Estriado Y Excitabilidad Muscular

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental Delos Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” “UNERG”
San Juan De Los Morros Edo_ Guárico
Área De Ciencias De La Salud: Medicina
2do Año Sección F “6”



Profesor:
José Ángel Meza
San Juan 24/10/12













Músculo liso

Elmúsculo liso está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm. Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida. Las células se organizan en grupos, formando haces,rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.

Esta compuesto por fibras (habitualmente de 2ª 5 micras de longitud). La contracción del musculo liso se produce por fuerza de la atracción entre los filamentos de miosina y de actina, pero la disposición física interna de las fibras musculares lisa es totalmente diferente a la del musculo esquelético.
En generalmente elmusculo liso puede dividirse en dos tipos principales:
1) Musculo liso multiunitario.
2) Musculo liso unitario.

En el musculo liso unitario, como el musculo visceral, los potenciales de acción se produce dela misma forma que en el musculo esquelético. Esto no ocurre en el musculo liso multiunitario. Los potenciales de acción se producen de dos formas:

* Potencial de acción en lospuntos, producida mayormente en los musculo unitarios y pueden iniciarse por un estimulo eléctrico, por distención, por acción de hormonas en las sustancia transmisora o por generación espontanea en las fibras musculares.
* Potencial de acción con mesetas la repolarización se retrasa durante varios cientos de milisegundo, gracias a esto se pueden producir las contracciones larga duración que sedan en el uréter, el útero en determinadas condiciones y en algunos tipos de músculos liso vasculares.

El núcleo de las fibras musculares lisas se ubica en el centro de la fibra y los organelos citoplasmáticos tales como mitocondrias, aparato de Golgi, retículo endoplásmico rugoso y ribosomas libres se localizan, mayoritariamente, en la vecindad de los polos nucleares. El resto del citoplasmaestá ocupado por abundantes miofilamentos finos de actina, una proporción menor de miofilamentos gruesos de miosina, y un citoesqueleto de filamentos intermedios formados por desmina. Existen, también, numerosos cuerpos densos, estructuras que anclan filamentos finos.
 
Las fibras musculares lisas se disponen desplazadas una respecto de la otra, de manera que el extremo delgado de una fibra seubica vecino a la parte ancha de la fibra vecina. Esta disposición de las fibras y la localización del núcleo en el centro, explica el aspecto del músculo liso en corte transversal.
 
Las fibras musculares lisas están rodeadas por una lámina basal (lámina externa) comparable a la lámina basal de los epitelios. Por fuera de la lámina externa, se dispone una trama de fibras reticulares.
En sitiosdiscretos, las células adyacentes están asociadas por uniones de comunicación ("nexos"), de estructura y función similares a la explicada en tejidos epiteliales.







Comparación de la contracción del musculo liso y la contracción del musculo estriado.

Aunque la mayor parte del musculo esqueléticos se contrae y se relajan rápidamente, la mayor parte de las contraccionesdel musculo liso son contracciones tónicas prolongadas, que a veces duran horas o incluso días. Por tanto, cabe esperar que las características físicas y químicas de la contracción de musculo liso sean diferentes del musculo esquelético.
La característica física y la química que diferencia el musculo liso del estriado son:
a) Su ciclo lento de los puentes cruzados es mucho más lento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo estriado
  • El músculo estriado
  • Musculo estriado
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • musculo liso
  • Musculo liso
  • Diferencias Entre Músculo Liso Y Estriado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS