Musculo oblicuo externo del abdomen

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Músculo oblicuo externo del abdomen

El músculo oblicuo externo del abdomen ([TA]: Musculus obliquus externus abdominis) es un músculo que se encuentra en la parte anterolateral del abdomen, ancho,par, irregularmente cuadrilátero, constituido por una porción carnosa y otra aponeurótica.
Se origina por arriba en la cara externa y borde inferior de las siete u ocho últimas costillas, por abajo seinserta mediante la aponeurosis en la cresta ilíaca, borde anterior del coxal, el pubis y la línea blanca.
Se inserta en la cara externa de las 7 u 8 últimas costillas, de allí se dirige hacia elborde superior de la cresta ilíaca, y hasta los tercios anteriores de la espina ilíaca anterior y superior. De aquí se va hacia la línea media, donde está la aponeurosis del oblicuo mayor (la cual seinserta en la apéndice xifoides y llega hasta la sínfisis pubiana) se cruza con la aponeurosis del lado opuesto y forman la “Línea alba”. Otra de las inserciones que tiene el oblicuo mayor es a nivel delborde anterior del hueso coxal en la ingle donde forma por medio de fibras aponeuróticas el arco crural o arco femoral (ligamento inguinal)
Lo inervan los nervios intercostalesinferiores y abdominales
Actúa reprimiendo las costillas, los oblicuos flexionan el tronco y deprimen la pared abdominal. Cuando se inmoviliza el tórax, flexionan la pelvis sobre el raquis. Si uno de los músculos se contraeaisladamente, inclina el tronco hacia el ese lado, dándole un movimiento de torsión. Mantiene el tronco recto cuando el brazo opuesto eleva una carga.
La única enfermedad que puede tener (descontandolas enfermedades corporales generales), es la LMOIA, se produce con exceso de peso o lesiones codirectas. Esta enfermedad puede dura de una semana hasta 3 años, No es muy grave, pero si se siguepracticando el exceso de peso, puede llegar a ser algo muy peligroso. No necesita medicamentos ni revisión médica, se cura con reposo y descanso sin hacer ningún esfuerzo muscular.
Morfológicamente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Sculo Oblicuo Externo Del Abdomen
  • Musculos del abdomen
  • Músculos del abdomen
  • Musculos del abdomen
  • Musculos Del Abdomen
  • Músculos del abdomen
  • Musculos del abdomen
  • Músculos Del Abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS