Musculos de la nuca

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
MUSCULOS DE LA NUCA PROPIAMENTE DICHOS.

Los músculos de la nuca están situados debajo del trapecio, el romboides y el serrato menor superior, entre al angular y las apófisis espinosas de la región cervical.
Los músculos de la nuca son ocho:
- Esplenio.
- Complexo mayor.
- Complexo menor.
- Transverso del cuello.
- Recto posterior mayor de la cabeza.
- Rectoposterior menor de la cabeza.
- Oblicuo mayor de la cabeza.
- Oblicuo menor de la cabeza.

1º ESPLENIO.
Situado por debajo del trapecio y del esternocleidomastoídeo. Es un músculo ancho y delgado que ocupa toda la altura de la nuca y parte superior del dorso.
Inserciones.- se inserta por dentro: 1º en el tercio inferior del ligamento cervical posterior, 2º en las apófisisespinosas de la séptima vértebra cervical y de las cuatro o cinco primeras dorsales, así como en los ligamentos interespinosos correspondientes.
Desde aquí se dirige oblicuamente hacia arriba y afuera dividido en dos porciones desiguales, una interna llamada esplenio de la cabeza que termina insertándose en los dos tercios externos de la línea curva occipital superior, en la porción mastoídea deltemporal que la sigue y en la cara externa de la apófisis mastoides, hacia atrás y por debajo del E.C.M. La otra porción es externa y es llamada esplenio del cuello; va a insertarse por medio de dos fascículos distintos, en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas del atlas y el axis.
Vascularización.- abundan más los vasos en la parte externa e interna que en la parte central delmúsculo.
La irrigación principal está dada por la arteria esplénica, que proviene de la occipital o de la cervical profunda. Recibe además, en su parte inferior e interna, arterias procedentes de los ramos dorsoespinales de las cinco primeras intercostales. Por el lado externo recibe ramos de los perforantes de los mismos intercostales. Por el lado externo recibe ramos de los perforantes delos mismos intercostales.
Inervación.- inervado por las ramas posteriores de los nervios cervicales y en particular por el nervio occipital mayor.
Acción.- por la dirección de sus fibras, imprime a la cabeza y a la parte superior de la columna cervical un triple movimiento:
1º movimiento de extensión.
2º movimiento de inclinación latera.
3º Movimiento de rotación, encargado dedirigir la cara hacia el lado correspondiente. Cuando los dos músculos se contraen inclinan la cabeza hacia atrás.

2º COMPLEXO MAYOR

Músculo ancho y grueso, situado a cada lado de la línea media y ocupa toda la altura de la nuca y la parte superior del dorso.
Inserciones.- toma origen, por medio de lengüetas en un principio distintas: 1º, en las apófisis transversas de las cinco oseis primeras dorsales; 2º, en las apófisis articulares y en las apófisis transversas de las cuatro o cinco últimas cervicales; 3º, en las apófisis transversas de la séptima cervical y de las cinco primeras dorsales. Estas últimas inserciones pueden llegar hasta el atlas y descender hasta la séptima dorsal. Desde aquí parten los fascículos constitutivos del músculo en sentido vertical y ascendentehacia el occipital y se insertan en la impresión rugosa situada entre las dos líneas curvas.
El complexo mayor se halla dividido a lo menos en su mitad inferior, en dos partes más o menos distintas: una interna, muy delgada, descrita como digástrico de la nuca, que proviene de la 3ª., 4ª. Y 5ª. vértebras dorsales y una parte externa descrita como complexo mayor propiamente dicho, másvoluminosa, que comprende los fascículos del complexo que tienen su origen en otras vértebras.
El digástrico de la nuca se ha llamado así por estar dividido en dos porciones por un tendón intermedio de 2 ó 3 cms.de largo, situado a la altura de la sexta y séptima vértebras cervicales.
Vascularización.- el segmento superior está irrigado por una o dos colaterales de la arteria occipital. Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musculos de nuca y dorso
  • MUSCULOS DE LA NUCA
  • Musculos De La Nuca
  • nuce
  • nuca
  • Ahora O Nuca
  • nuca mas
  • Bomba nucear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS