Musculos de la región posterior del cuello

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
MÚSCULOS DE LA REGIÓN POSTERIOR DE CUELLO, NUCA.
4 Planos de superficial a profundo: plano superficial, formado por el trapecio, plano del esplenio y el angular, plano de los complejos, plano profundo, aplicado sobre el esqueleto y las articulaciones.
Músculo
Forma y ubicación
Inserción proximal
Inserción Distal
Acción
Irrigación
Inervación
TRAPECIO
Ancho, aplanado y triangular. Es elmás superficial de la región del cuello y tronco, se extiende desde la columna cervicodorsal al hombro.
1/3 interno de la línea curva occipital superior y de la protuberancia occipital externa, del borde posterior del ligamento cervical posterior, del vértice de las apófisis espinosas de la 7ma cervical y de las 10 o 12 primeras dorsales, de los ligamentos interespinosos correspondientes.
Sedirige hacia afuera y termina en la clavícula, en el acromion y en la espina del omóplato. Las fibras superiores, oblicuas hacia abajo y afuera, se inserta en el /3 externo de la clavícula y en la parte cercana a su cara superior. Las fibras medias van transversalmente hacia afuera a fijarse en el acromion y en el labio superior del borde posterior de la espina del omóplato (tubérculo del trapecio),las fibras inferiores, oblicuas hacia arriba y afuera, se continúan por una pequeña lámina tendinosa triangular, que se desliza sobre la superficie triangular de la extremidad interna de la espina del omóplato. Esta lámina se introduce luego por debajo de las fibras transversales de la parte media del músculo y se insertan en la parte interna del borde posterior de la espina hasta el tubérculo deltrapecio, que presenta este borde en la unión de su tercio interno con sus 2/3 externos.
Las fibras superiores llevan el hombro hacia arriba y adentro. Las medias dirigen el omóplato hacia adentro, produciendo una rotación que llevan hacia arriba el muñón del hombro. Las inferiores abaten el borde espinal del omóplato y elevan el muñón del hombro. Si toma pto fijo en la cintura escapular, lasfibras superiores inclinan la cabeza hacia su lado, producen la rotación en la cual voltea la cara al lado opuesto, los inferiores contribuyen a elevar el tronco.


ANGULAR DEL OMÓPLATO
Alargado y plano, por fuera del esplenio y detrás de los escalenos, desde el ángulo del omóplato a la columna cervical
Ángulo superointerno del omóplato y en la parte del borde espinal de este hueso que quedapor encima de la espina.
Hacia arriba, adelante y adentro, cubre la parte externa del esplenio, del transverso del cuello y del sacrolumbar. En la parte superior se divide en 4 o 5 haces que se fijan en las apófisis transversas o en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de las 4 o 5 vértebras cervicales.
Si toma pto fijo en la columna cervical dirige el ángulo del omóplato haciaarriba y adentro y baja en muñón del hombro. Si lo toma en el omóplato, inclina la cabeza hacia su lado


ESPLENIO
Alargado, aplanado y grueso y ancho arriba pero estrecho abajo. va en toda la altura de la nuca y parte superior del dorso, desde las primeras dorsales hasta el occipital y la mastoides.
Mitad inferior del ligamento cervical posterior, de las apófisis espinosas de la 7macervical y de las 4 o 5 primeras dorsales y de los ligamentos interespinosos correspondientes.
Se dirige hacia arriba y afuera, sobre la cara posterior de los complejos y se divide en una parte interna (splenius capitis) y una externa (splenius colli)
El esplenio de la cabeza se inserta por debajo del ECOM que lo cubre, en la mitad externa del labio inferior de la línea curva occipital superior, en elborde posterior y cara externa de la apófisis mastoides, debajo y detrás del ECOM. Los bordes internos de ambos limitan un espacio triangular de base superior donde se sitúan los complejos mayores.
El esplenio del cuello se inserta por 2 o 3 lengüetas en los tubérculos de la apófisis transversa del atlas y en el tubérculo posterior de las apófisis transversas del axis y la 3ra cervical....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musculos del antebrazo region posterior
  • musculos de la region lateral del cuello
  • MÚSCULOS DE LA REGIÓN ANTERIOR DEL CUELLO
  • Musculos Parte Lateral Y Posterior Del Cuello
  • Músculos Región Posterior Del Antebrazon Y Músculo De La Mano
  • Inserción Y Acciòn De Los Músculos De La Pierna Region Posterior
  • Musculos de la region posterior de la pierna
  • Musculos Del Cuello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS