musculos del dorso

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
 MUSCULOS SUPERFICIALES DEL DORSO.
El plano profundo está constituido por los músculos verdaderamente intrínsecos del dorso porque actúan moviendo la columna vertebral. Constaesencialmente de dos grandes sistemas musculares: uno con fibras de dirección longitudinal o vertical y otro de dirección oblicua hacia arriba y medialmente.

1. El sistema defibras longitudinales es el del músculo erector de la espina, cuyas fibras ascienden casi paralelas al eje de la columna vertebral. Este sistema tiene una masa común que se origina enla parte inferior del dorso y, a nivel lumbar, diverge en tres columnas. La más lateral es el músculo iliocostal, la más medial es el músculo espinal y la intermedia es el músculolonguísimo que llega hasta la cabeza. Estos tres en sí forman una sola masa, como ya se había mencionado, y sus acciones son:

- Inflexión lateral y rotación homolateral del tronco(cuando actúan unilateralmente).

- Extensión del tronco (cuando actúan bilateralmente).

"Por rotación homolateral del tronco se entiende la rotación o giro de éste hacia elmismo lado del músculo que se contrae".

2. El sistema de fibras musculares oblicuas se sitúa profundo al del erector de la espina y corresponde al músculo transverso espinal oespinoso cuyas fibras, en términos generales, van del proceso transverso de una vértebra al proceso espinoso de una vértebra superior. Comprende los músculos semiespinal, multífidosy rotadores. Las acciones de estos músculos son:

- inflexión lateral y rotación heterolateral del tronco (cuando se contraen unilateralmente).

- Extensión del tronco(cuando se contraen bilateralmente).

"Por rotación heterolateral del tronco se entiende la rotación o giro de ésta hacia el lado contrario al músculo que se contrae".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos Del Dorso
  • musculos de nuca y dorso
  • Musculos profundos del dorso
  • Musculos del dorso
  • musculos del dorso
  • Músculos del Dorso
  • musculos superficiales del dorso
  • La Dorsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS