musculos del tronco

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
SISTEMA MUSCULAR.


MÚSCULOS DEL TRONCO: ESPALDA, TÓRAX Y ABDOMEN.

MÚSCULOS DORSALES O DE LA ESPALDA.
Se agrupan en tres planos: profundo, intermedio y superficial.
Músculos profundos: son músculos encargados de mantener la posición eréctil y la cabeza derecha. Intervienen en la flexión y extensión del tronco.
1. Transverso espinoso: son varios músculos pequeños que ocupan el espacioentre las apófisis espinosas y las apófisis transversas de las vértebras.
2. Erector de la espina dorsal: es más superficial al anterior y está situado a ambos lados de las apófisis espinosas formando el relieve de la espalda. Se inserta en su parte inferior a la cara posterior del sacro, a las crestas ilíacas del coxal y desde ahí las fibras se dirigen hacia arriba formando 3 columnasmusculares:
Músculo iliocostal: es la columna más lateral. Se inserta en los ángulos de las costillas.
Músculo longísimo: es la columna intermedia que se inserta en las apófisis transversas.
Músculo espinoso: es la columna más medial que se inserta en las apófisis espinosas.

El erector de la espina dorsal llega hasta el cuello y la cabeza, y su contracción provoca la extensión de la columna (mantienela postura erguida).

Ambos músculos, el transverso y el erector, forman la masa común.
En el cuello también hay un músculo profundo llamado esplenio, que va desde las apófisis espinosas hasta la base del cráneo rodeando al cuello en forma de venda.




Músculos intermedios: son músculos planos y finos que intervienen en la respiración tirando de las costillas y ampliando la cajatorácica. Está formado por dos músculos serratos posteriores, uno superior y otro inferior. Se llaman así porque su inserción en las costillas se asemeja a los dientes de una sierra. Van desde las apófisis espinosas hasta las costillas enfrentando sus direcciones: el serrato superior se dirige hacia abajo y el serrato inferior se dirige hacia arriba.

Músculos superficiales:
1. Romboides: son dosmúsculos, uno superior o romboides menor y otro inferior o romboides mayor. Van desde el borde medial de la escápula hasta las apófisis espinosas de las vértebras cervicales y torácicas (el menor se inserta en C6 y C7 y el mayor desde T1 hasta T4). Su contracción ejerce una tracción de la escápula hacia atrás.
2. Músculo dorsal ancho o latísimo del dorso: es un músculo amplio en forma de abanico que seinserta en las apófisis espinosas torácicas, lumbares, sacras y en la cresta ilíaca. Sus fibras convergen hacia fuera insertándose en el humero, en la corredera o canal bicipital (entre el troquiter y el troquín). Su contracción produce la extensión del brazo llevando el húmero hacia atrás. También ayuda a levantar el cuerpo cuando el húmero está fijo a una superficie (por ejemplo flexiones enbarra) por lo que se conoce como el músculo de la trepa.
3. Músculo trapecio: es el músculo más superficial de la espalda. Son dos músculos de forma triangular que se insertan en la escama del occipital y en las apófisis espinosas cervicales y torácicas. Sus fibras se dirigen hacia fuera insertándose en la espina de la escápula, acromion y clavícula. La contracción de las fibras superiores elevanla escápula, la contracción de las fibras medias llevan la escápula hacia atrás y la contracción de las fibras inferiores llevan la escápula hacia abajo.











MÚSCULOS TORÁCICOS.

Músculos profundos: están situados en los espacios intercostales cerrando la caja torácica. Se llaman músculos intercostales y están dispuestos en varios planos:
Intercostal íntimo: es el másprofundo.
Intercostal interno: superficial al anterior.
Intercostal externo: el más superficial.
Sus fibras se disponen en diferentes direcciones para dar más resistencia.

Músculos intermedios: son los músculos serratos anteriores. Son superficiales a las costillas y van desde la cara anterior de éstas hasta insertarse en el borde medial de la escápula pasando por su cara anterior. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos del tronco
  • Músculos Tronco
  • Musculos del tronco
  • musculos del tronco
  • musculos del tronco
  • musculos del tronco
  • Musculos Del Tronco
  • Musculos Del Tronco Y Abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS