Musculos Espinales

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
Musculos espinales

Las goteras anchas y profundas que existen a cada lado de la línea media, entre la serie de apófisis espinosas y las costillas, están ocupadas por 3 formaciones muscularesimportantes dispuestas longitudinalmente, que se extienden desde el sacro a la región cervical. Son ellas: el músculo iliocostal o sacro lumbar, músculo dorsal largo y músculo transverso espinoso. Losmúsculos de las goteras vertebrales se encuentran inervados por ramas posteriores de los nervios raquídeos. Son músculos esencialmente extensores de la columna.

De los tres músculos, el iliocostalafuera y el dorsal largo adentro, se encuentran en un plano superficial; el músculo transverso espinoso es profundo y se adosa a las láminas vertebrales. Capas celulosas separan estos músculos. Los tresmúsculos están reunidos en su inserción inferior o caudal, mediante fibras musculares y tendinosas, en una masa única a la cara posterior del sacro. Este haz tendinoso recibe el nombre de masa común.Musculos abductores: Son los que se encargan de alejar las extremidades del eje central del cuerpo. Ejemplo: Levantar un brazo a los lados.

Musculos aductores: Son los que se encargan de llevar lasextremidades hacia el eje central del cuerpo. Ejemplo: Llevar un brazo hacia adentro del cuerpo, como poner el codo a nivel del ombligo.

Psoasiliaco

El músculo psoasiliaco es un músculo que seencuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Está constituido por dos porciones: psoas e ilíaco:

Psoas
La porción psoas o psoas mayor, se inserta en las vértebras DXII ylas cinco primeras lumbares, así como en la base de las apófisis costiformes correspondientes, y desciende hacia la fosa ilíaca del coxal dónde se une con la porción ilíaca. La inserción vertebral especuliar, en una serie de arcos superpuestos desde un disco intervertebral al otro.

Ilíaco
La porción ilíaca se inserta por arriba en el labio interno de la cresta ilíaca, espinas ilíacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atrofia Muscular Espinal tipo 1
  • Musculos espinales
  • Medula Espinal, Contraccion Muscular
  • Atrofia Muscular Espinal 1
  • estiramiento de los musculos espinales
  • atrofia muscular espinal
  • El Espinal
  • Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS