Musculos, huesos, articulaciones,ejes
A. Introducción
La posición de referencia que se utiliza en las profesiones médicas y paramédicas coincide con la llamada posición de referencia anatómica y se puede describir como la posición de un sujeto sano, en bipedestación, con el tronco extendido, las extremidades inferiores rectas, los talones juntos, los pies puestos de plano sobre el suelo y paralelos; lasextremidades superiores extendidas a lo largo del cuerpo, las palmas de las manos vueltas hacia delante y los dedos juntos.
A través de los ejes y planos de movimiento podemos estudiar y clasificar mejor los movimientos que pueden realizar cada una de las diferentes articulaciones que el cuerpo humano posee.
La relación existente entre ejes y planos se basa en que cuando un movimiento seproduce en un determinado plano, la articulación se mueve o gira sobre un eje que se encuentra a 90° respecto de dicho plano.
B. Planos de movimiento
Los planos son estructuras imaginarias que pasan a través de las partes del cuerpo dividiéndolo en dos mitades. Distinguimos 3 planos::
•Sagital o anteroposterior : Es un plano trazado verticalmente que divide al cuerpo en mitad derecha ymitad izquierda. Si el plano está situado en la mitad del cuerpo se denomina plano sagital y medio. Si el plano sagital no pasa por el medio, sino que divide el cuerpo en partes desiguales, se denomina plano parasagital
•Frontal o coronal: Es un plano trazado verticalmente de derecha a izquierda. Divide al cuerpo en mitad anterior y mitad posterior.
•Transversal: Es un plano trazadohorizontalmente. Divide al cuerpo en dos partes, superior o craneal e inferior o caudal.
A. Ejes de movimiento
Son líneas reales o imaginarias alrededor de las cuales se realiza el movimiento. Los ejes son perpendiculares entre sí y cada uno perpendicular al plano de deslizamiento al que corresponden.
•Eje anteroposterior: Se dirige de delante hacia atrás y es perpendicular al plano frontal.
•Ejevertical o longitudinal: Se dirige de arriba hacia abajo, dirección vertical y es perpendicular al plano horizontal.
• Eje Transversal: Lleva una dirección horizontal de lado (derecha) a lado (izquierda). Perpendicular al plano sagital.
D.- Como se produce al movimiento
Cada uno de los tres planos del cuerpo tiene un eje asociado que pasa perpendicularmente a través del cuerpo.
El movimientose produce en un plano y alrededor de un eje.
La abducción y la aducción se llevan a cabo en el plano frontal alrededor del eje antero-posterior.
La flexión y la extensión se producen en un plano sagital alrededor de un eje transverso;
La rotación se desarrolla en un plano transversal alrededor de un eje vertical.
En realidad, los movimientos no se producen únicamente en un plano, sino envarios. Ello es debido a que una serie compleja de movimientos se combinan para hacer posible un movimiento que se desarrolla en tres píanos alrededor de un eje oblicuo.
1) LOS HUESOS :
A. Introducción:
Los huesos son la estructura que sostiene y da forma al cuerpo. Se distribuyen desde la cabeza hasta los pies. El número de huesos que conforman el esqueleto humano es ligeramentevariable, los 350 huesos que tenemos al nacer, se reducen a 206 en la edad adulta. Esta reducción se debe a la fusión que se da en algunos huesos del cráneo y en las últimas vértebras de la columna.
B. Características:
Los huesos no son inertes o estáticos como usualmente los concebimos, al contrario, poseen una enorme capacidad de regeneración. Cada hueso del esqueleto humano tiene un nombre propio,varían en forma, tamaño y composición. Los hay largos, cortos y planos. Químicamente se componen de un 25% de agua, un 30% de materia orgánica y un 45% de minerales.
El hueso más corto del esqueleto humano se encuentra en el oído y se llama Estribo. El más largo es el Fémur, ubicado en el muslo. Aunque los huesos son duros por fuera, su interior es liviano y esponjoso, cualidades que les otorgan...
Regístrate para leer el documento completo.