Musculos y huesos

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Tema 6:

MÚSCULOS Y HUESOS DE TU CUERPO

Introducción
Piensa en la casa donde vives. Está formada por diferentes partes y habitaciones: sala de estar, dormitorios, comedor, baño, cocina, etc. Cada una sirve a distintas necesidades como comer, asearte o dormir. Se puede decir que tu cuerpo está organizado como una casa. Está (1) formado por un conjunto de sistemas o aparatos, cuyo trabajopermite que tu organismo funcione con normalidad. Unos te resultan más conocidos, como el Aparato Digestivo o el Aparato Respiratorio, y otros más misteriosos, como el Sistema Inmunológico. Pero el que nosotros vamos a tratar en este tema es el Aparato Locomotor.

Averigua cuál es la función del Sistema Inmunológico y escríbelo aquí. …………………….……. ………………………….. …………………………… ………………….……….. …………….…………….…………………………… ………………….……….. …………….……………..

En este tema…
Lo más importante:
En este tema vamos a estudiar el cuerpo humano desde el punto de vista que más nos interesa en Educación Física que es el aparato locomotor. Para ello trataremos los siguientes apartados:
- En este tema más que en otros, no hay más remedio que emplear la memoria para estudiar los principales huesos y músculos que formanel cuerpo humano. - Es cierto que algunos nombres son un poco raros pero seguro que algunos de ellos ya los has oído antes.

1. El esqueleto y sus huesos más importantes. 2. Las articulaciones. 3. Los músculos que se emplean en las actividades físicas y deportivas

1

1. El esqueleto y sus huesos más importantes

Para localizar más fácilmente la posición de cada uno de los huesos,subráyalos en el dibujo a medida que vayamos leyendo las explicaciones de la columna

La columna vertebral
Si puedes permanecer erguido, sostener la cabeza, doblarte o girarte es gracias a la columna vertebral, formada por 33 huesos llamados vértebras.

La caja torácica
Protege a órganos tan importantes como el corazón o los pulmones. Sus huesos principales son el esternón y las costillas.

Huesosdel brazo
En el antebrazo tienes dos huesos, el cúbito y el radio que se unen por la parte alta con el húmero que es el hueso del brazo.

Huesos de la mano
Cada mano se une al antebrazo por los huesos de la muñeca o carpo, luego están los huesos de la palma de la mano o metacarpo y terminamos en los huesos de los dedos llamados falanges.

Huesos de la pierna
Las extremidades inferiores denuestro cuerpo comienzan con el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla. Debajo de la rodilla están la tibia y el peroné que se unen con el fémur por medio de la rótula.

Huesos del pie
Por su parte, el pie lo forman los huesos del tarso, metatarso y las falanges del pie.

(7)

2

Ejercicio: Pon el nombre de los huesos que están numerados

Cabeza y cuello

4) ………………………………………..5) ……………………………………….. 6) ………………………………………..

Tórax y abdomen

7) ……………………………………….. 9) ……………………………………….. 11) ……………………………………… 12) ……………………………………… 14) ………………………………………

Brazo

10) ……………………………………… 15) ……………………………………… 16) ……………………………………… 19) ……………………………………… 20) ……………………………………… 21) ………………………………………

Pierna

23) ……………………………………… 24) ……………………………………… 25) ……………………………………… 26) ……………………………………… 27)……………………………………… 28) ……………………………………… 29) ………………………………………
(8)

3

2. Las articulaciones
Las articulaciones sirven para unir los huesos que componen el esqueleto. Están formadas por cartílago y ligamentos y te permiten doblar las distintas extremidades de tu cuerpo. Seguro que con el nombre de las articulaciones no tienes ningún problema porque las recordamos todos los días durante los ejercicios delcalentamiento.

Cartílago: Fina lámina
que recubre el extremo de los huesos para evitar su rozamiento.

Ligamento:

Tejido blando y resistente que une los huesos.

3. Músculos que se utilizan en las actividades físicas y deportivas
Los huesos necesitan la ayuda de los músculos para que podamos movernos. Los músculos también ayudan a nuestro cuerpo a cumplir otras funciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos y musculos
  • Huesos y´músculos
  • huesos y musculos
  • Huesos y Musculos
  • Huesos y musculos
  • huesos y musculos
  • Huesos y músculos
  • Musculos Y Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS