Musculos

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
APUNTES DE ANATOMIA HUMANA: Músculos
Edición 2010 INTRODUCCIÓN.-

Este texto corresponde a un resumen de anatomía descriptiva de la unidad de Miología, destinado principalmente a los alumnos que necesiten repasar contenidos. Se presenta bajo el esquema de tablas en donde la primera columna señala el nombre del músculo y en las dos siguientes sus puntos de inserción y su (s) acción (es)respectivamente, no indicando cual es su punto fijo y punto móvil en una determinada maniobra. Los distintos grupos musculares se presentan según la división clásica de L. Testut y A. Latarjet. Cada músculo se presenta según la nomina anatómica vigente pero se ha preferido mantener algunos nombres puestos entre paréntesis ( ) de la nomina clásica para que sea posible complementar este texto con atlas,sin la necesidad de utilizar una nomenclatura anatómica. Se espera que este texto sea de utilidad para los estudiantes y un complemento importante para aquellos que deseen hacer uso de él.

Prof. Mauricio Villarroel Guerra Bibliografía: 1. Feneiz, Heinz (1998). Nomenclatura Anatómica. 3ed Masson-Salvat. 2. Henriquez, J; Olave, E.(1996): Nomenclatura anatómica; Clásica e Internacional aparatolocomotor. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera, 1996 3. Latarjet, M; Ruiz Liard (1992) Anatomía Humana. México: Medica Panamericana. 4. Posel, P: Sobotta (1997): Mini Anatomía Humana. Madrid: Marban. 5. Rouviére; H; Delmas (1987). Anatomía Humana: descriptiva, topográfica y funcional. Barcelona; Santiago: Masson. 6. Testut, L; Latarjet A (1983). Compendio de anatomía descriptiva. Barcelona:Salvat. 7. Williams, P. Et al.(1998) Anatomía de Gray. Madrid: Harcourt Brace 8. Moore, Keith. (2002). Anatomía con Orientación Clínica. 4ed. Buenos Aires: MedicaPanamericana.

Prof. Mauricio Villarroel G. / Anatomía descriptiva del aparato locomotor

Fac. de Ciencia U. Playa Ancha

2

APUNTES DE ANATOMIA HUMANA: Músculos.
A. Músculos de la cabeza
I.- Músculos cutáneos de la cabeza*occipitofrontal vientre frontal sup: galea inf: cejas aponeurótica vientre occipital inf: línea nucal suprema Orbicular de los ojos Ángulo medial del ojo: labio ant. canal nasal (párpados) post. Ángulo lateral del ojo: piel de la región. Corrugador de la ceja Región medial arco superciliar a nivel del (superciliar) agujero supraorbitario. Termina en la piel. Procero (piramidal) - dorso de la nariz -piel porción superior de la nariz Depresor del tabique inf: encima incisivo central. (mirtiforme) sup: tabique nasal cartilaginoso. Nasal -área por encima de la raíz de la nariz y -porción transversa fascia que cubre el dorso de la nariz. (transverso de la nariz) -porción alar (dilatador -encima del incisivo lateral. nasal) -bordes del orificio nasal y región adyacente. Orbicular de la bocasemiorbi-cular sup. comisuras / subtabique nasal /fosita mirtiforme. comisuras laterales Semiorbicular inf. Buccinador -rafe pterigomandibular y porciones adyacentes de la mandíbula. -ángulo de la boca y musc. orbicular de la boca Levantador del labio sup: proceso frontal (apof. ascendente superior y del ala de la maxilar). nariz. inf: ala de la nariz y labio superior. elevador del labio superior sup:maxilar (reborde de la órbita) inf: labio sup. elevador del ángulo de la -fosa canina boca (canino) -ángulo de la boca cigomático mayor sup: cara lat. hueso cigomático inf: ángulo de la boca. cigomático menor sup: cara medial del hueso cigomático. inf: labio superior. risorio fascia parotidea y piel de la mejilla - ángulo de boca. depresor del ángulo de la -porción anterolateral de la mandíbula. boca(triangular de los - ángulo de la boca labios) depresor del labio (cuadrado -parcialmente por debajo del m depresor del del mentón) ángulo de la boca. -platisma y mandíbula. mentoniano (borla de la -sobre las raíces de los incisivos inferiores. barba) -piel del mentón (fosita mentoniana)

- tensor de la galea aponeurótica - arrugas transversales de la frente - esfínter de los párpados

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS