Musculos

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
El tibial anterior es un músculo grueso y anterior de la pierna que parte de los dos-tercios superiores de la cara lateral o externa de la tibia y termina en el hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsos del pie. El músculo es el más interno de los músculos del compartimento anterior de la pierna.
Contenido [ocultar] * 1 Trayecto * 1.1 Variaciones * 2 Acciones * 3 Imágenesadicionales |
-------------------------------------------------
[editar]Trayecto
El músculo tibial anterior está situado en la parte lateral o externa de la tibia. Parte del cóndilo lateral y de los 2/3 superiores de la superficie superior del cuerpo de la tibia. Ciertas fibras también nacen de la porción adyascente de la membrana interósea, de la superficie profunda de la facia y deltabiqueintermuscular que existe entre el mismo tibial anterior y el extensor largo de los dedos.
De sus varios puntos de partida, el músculo toma una forma fusiforme con fibras relativamente paralelas al plano de su inserción, terminan en untendón que comienza en la porción anterior e interna del aspecto dorsal del pie, cerca del tobillo. Luego de recorrer los compartimentos más internos de los ligamentoscrural transverso y crural cruciado, se inserta en la superficie medial o interna del hueso cuneiforme medial y en la base del hueso primer metatarso.
En su trayecto, el músculo solapa a los vasos tibiales anteriores y al nervio peroneal, en especial en la porción superior de la pierna.
[editar]Variaciones
Una porción con fibras profundas del músculo ocasionalmente se ve insertada en el huesoastrágalo de la parte posterior del pie. Otras haces tendinosas pueden pasar hasta la base del primer metatarso o la base de la primera falange del dedo gordo del pie.
Un pequeño músculo llamado tibiofacial anterior sale de la porción baja o inferior de la tibia hasta el ligamento transverso o hacia el ligamento crural e incluso hasta la facia profunda.-------------------------------------------------
[editar]Acciones
La contracción del tibial anterior estabilizan al tobillo en particular durante el momento que el pie hace contacto con el suelo durante la fase de contacto del caminar y luego actúa levantando al pie del suelo cuando la pierna se alza al caminar, evitando arrastrar la punta del pie. Funciona también para afirmar el tobillo en acciones como el patear un balón con la puntadel pie.
Cuando el pie está sobre el suelo, el tibial anterior ayuda a balancear la pierna para mantenerla vertical, aún en tierra desigual o durante la marcha. De modo que los movimientos del tibial anterior son esencialmente flexión dorsal e inversión del pie. Los músculos flexores de la planta del pie son antagonistas del tibial anterior, como el sóleo o los gemelos.-------------------------------------------------
[editar]Imágenes adicionales
* -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Inserción del tibial anterior en la parte sombreada de la tibia.
 
* -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Inserción final del tibial anterior en el centro y a laizquierda.
 
* -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tibial anterior coloreada de rojo y su relación con la pierna.
 
* -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Sección de la pierna mostrando el tibial anterior en el compartimento de la pierna.El músculo poplíteo ([TA]: musculus politeus) es un músculo de la pierna que se encuentra en la parte posterior de la rodilla, debajo de los gemelos; corto, aplanado y triangular.
Se inserta en la parte posteroexterna del cóndilo externo del fémur; por abajo, en el labio superior de la línea oblicua y cara posterior de la tibia.
Lo inerva el nervio tibial.
Es flexor de la pierna sobre el muslo (de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos
  • musculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS