MUSE & PARAMORE

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
GUERRA/PAZ, CERTEZA Y TOLERANCIA
GUERRA
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con el comienzo de las civilizaciones, y supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursosnaturales o humanos, o el desarme, o para imponer algún tipo de ideología o religión, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo. Las guerras se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.
En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es uninstrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos.
la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas. Según Sun Tzu, «La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Según Karl von Clausewitz, la guerra es «la continuación de la política porotros medios»
A primera vista parece posible proponer que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior, cuando ese ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo, se ha sugerido desde una perspectiva ética que,para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes adicionales:
1. Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.
2. Inviabilidad de defenderse por vía pacífica.
3. Perspectiva y esperanza de éxito final.
4. Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.
La defensa del bien público prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobrelos riesgos que puedan tener los propios súbditos agredidos. Pero se considera ilícita la matanza injusta.
Causas
Las causas de la guerra podemos encontrarlas en la estructura y configuración del orden social y pueden calificarse de la siguiente forma:
Psicológicas: la ambición individual, el afán de poder y de lucro, la búsqueda del liderazgo, etc.
Políticas: la imposibilidad deautodeterminación, la opresión, el desequilibrio entre relaciones de poder, etc.
Económicas: el reparto desigual de las riquezas y de los alimentos, la desigualdad extrema entre países y grupos sociales, etc.
Ideológicas: creencias que, en realidad, suelen encubrir las causas anteriores (racismos, fundamentalismos nacionalistas y religiosos, etcétera)
La pobreza
PAZ
La paz, se define como la ausencia deguerra.
Una definición correcta de paz debe incluir la ausencia de guerras y también hacer referencia a las causas que las provocan. En este sentido, se están desarrollando en la actualidad múltiples investigaciones para la paz, dedicadas al estudio de las condiciones que hacen posible alcanzar la paz y mantenerla. En ellas se diferencia entre dos tipos de violencia que, a su vez, dan lugar a dostipos de paz.
Tipos de violencia:
Violencia directa
Violencia estructural
Económicas(Un paso más contra la deuda)
El negocio de la guerra
La injusticia del orden mundial vigente
El gasto militar frente al bienestar social
El comercio de armas
Tipos de Paz:
Pasifismo: La historia de la humanidad está plagada de hechos violentos pero, al mismo tiempo hombres y mujeres de todos los tiemposhan manifestado horror ante ellos. Distintos movimientos sociales se han puesto en marcha exigiendo la paz, y actualmente numerosos centros de investigación se proponen:
Analizar las causas de la violencia y la guerra
Elaborar proyectos viables de paz.
Diseñar modelos educativos que nos habitúen a solucionar los conflictos pacíficamente.
Al conjunto de estas iniciativas se llama pacifismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARAMORE
  • Paramore
  • paramore
  • paramore
  • Paramore
  • Paramore
  • Paramore
  • Paramore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS