MUSEO AERONAUTICO DE MARACAY

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA U.E.P EL PRECURSOR
“MUSEO AERONAUTICO DE MARACAY”



MARACAY,5/06/15 ALUMMONO:JESUS RODRIQUEZ
El Museo Aeronáutico Luis Hernán Paredes,1 mejor conocido como el Museo Aeronáutico de Maracay, es un museo de tecnología aeronáutica militar y civil gestionado por la Aviación Nacional de Venezuela destinado a conservar, restaurar y preservar el patrimonio aeronáuticohistórico del país, ubicado en el antiguo «Aeropuerto Nacional Florencio Gómez» de la Av. 19 de Abril, al lado de la Escuela Básica Militar Libertador en la ciudad de Maracay, Venezuela. Las piezas en exposición—fundamentalmente aeronaves—provienen de las bases aéreas ubicadas en las diferentes regiones del país, siendo el único museo de Venezuela dedicado a la aviación,2 y el tercero másimportante de Latinoamérica.3
Diseñado por el ingeniero Luis Guillermo Salas, el decreto de su creación se publicó el 17 de abril de 1920, el museo fue cue creado un 10 de diciembre de 1963 bajo resolución del Ministerio de la Defensa Nº A-183, durante la presidencia del Dr. Rómulo Betancourt, en las instalaciones del primer hangar de la Aviación Militar y Civil en Venezuela.
Fue declarado patrimonioestadal y nacional en varias oportunidades en Gaceta Oficial, Patrimonio cultural del estado Aragua según decreto Nº 975 contenido en la Gaceta Oficial del Estado Aragua Nº 610 Extraordinaria, del 21 de noviembre de 1997, Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial de la República Nº 35.441 de fecha 15 de abril de 1994 y Cuna de la Aviación Venezolana, según decreto del ejecutivo Nacional Nº213 del 9 de diciembre de 1969, resolución Nº A-000137 interna del 22 de diciembre de 1969.
Historia
En 1920 se inicia la construcción de los hangares por el ingeniero Luis Guillermo Salas, conocido popularmente como "Mimito" Salas. El hangar principal es la única edificación que sigue en pie. Para su construcción se usaron vigas Howell de madera originales y un zinc alemán de la época. Loshangares se construyeron en un lapso de seis meses, desde julio al 10 diciembre de 1920, día en que empezó a operar la Escuela de Aviación Militar.
Los hangares originalmente fueron construidos con el fin de albergar a los aviones Caudron G.3, aviones que se compraron a Francia, los cuales fueron los primeros tres aviones que se compraron en Venezuela. Para 1921 se comenzó a producirse los primerosvuelos regulares.
Hoy día el Museo Aeronáutico de Maracay se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en parte del terreno que el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez había dedicado para el Aeropuerto Nacional Florencio Gómez. Desde 1943 y por 20 años funcionó también la «Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez» ocupando un terreno donde se encuentra la actual Escuela BásicaMilitar Libertador y zonas ahora ocupadas por residencias de la Urbanización Parque Aragua, el Centro Comercial Parque Aragua y el CC Hiper Jumbo. En 1964 la Base Aérea Aragua—apodado Aeropuerto Parque Aragua—fue trasladado y renombrado hasta el actual Aeropuerto Internacional de Palo Negro en las inmediaciones de la Base Aérea de El Libertador del Municipio Libertador de Aragua.
Mientras seplanificaba el traslado del aeropuerto, quien presidía en ese entonces al comando general de la aviación, Teniente Coronel Luis Hernán Paredes sugirió la creación de un museo con orientación aeronáutica y que ocupase el extremo oeste del terreno, lugar donde se encontraban los hangares del antiguo Aeropuerto Base Parque Aragua. La petición quedó asentada según oficio registrado con el No. A-119 de fecha 27de julio de 1963 y tuvo rápida aceptación por parte del alto mando. El 16 de septiembre de ese mismo año se nombra un comité que elaboraría el proyecto de la creación del museo. Para el 28 de octubre de 1963, en sección extraordinaria, el comité presidido por el comandante general de la aviación Coronel Francisco Miliani Aranguren, designó como miembros y asesores técnicos del proyecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo nacional aeronautico
  • Maracay
  • maracay
  • Texto Expositivo Museo Aeronáutico Y Guia
  • Museo Aeronautico De Las Fuerzas Aereas Venezlnas
  • Aeronautica
  • Aeronautica
  • Aeronautica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS