Museo amparo

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
MUSEO AMPARO.
Ubicado en 2 sur 708, centro histórico, puebla pue.
Teléfono: (222) 229 38 50
Horarios: abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs.
Costos: la entrada general es de $35.00 para adultos y $25.00 para niños, estudiantes y maestros con credencial. Personas de tercera edad, militares y religiosos la entrada es gratuita. Lunes entrada libre.
Pagina web:http://www.museoamparo.com
OBJETIVO DEL MUSEO: comprometida a rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio a través de un valioso acervo de arte mexicano prehispánico, virreinal y contemporáneo, presentado con innovadora museografía y avanzados sistemas interactivos.

HISTORIA DEL MUSEO
El museo lleva el nombre de la esposa del fundador el señor Manuel Espinosa Yglesias. La señora Ampro Rugarcia de Espinosa.Inaugurado el 28 de febrero de 1991, el Museo es una institución viva, dinámica y vigente.
Sus edificios, de gran valor histórico, conformaron desde 1538 el primer hospital de Puebla, llamado de San Juan de Letrán, hasta que a partir del sigloXVIIel obispo Juan de Palafox modificó su uso sanitario para albergar instituciones educativas. Más tarde, en 1871, una parte de ellos fue adquirida por elabogado Vicente Espinosa Bandini, abuelo de don Manuel Espinosa Yglesias, para establecer su residencia, y desde 1991 todo el conjunto es sede del Museo Amparo.

El vestíbulo abre con el retrato de la señora Amparo Rugarcía realizado por Diego Rivera y una pintura de su nieto, Pedro Diego Alvarado Rivera, alusiva a la traza de Puebla por los ángeles y al mestizaje.
Su colección de piezasprehispánicas no solo es una de las mejores y más completas que hemos podido apreciar, sino que, además, nos proporciona, atravéz de sus 8 salas, una visión muy completa del desarrollo de las sociedades mesoamericanas, su gran sensibilidad artística, sus técnicas de producción y los usos que le dieron a los objetos de arte.
En su colección de arte colonial y republicano se pueden observar piezasúnicas, tanto religiosas como civiles, que nos documentan sobre el rico mestizaje que se produjo entre la técnicas prehispánicas y las que trajeron los españoles al momento de la conquista, lográndose así una expresión artística que marcó para siempre el desarrollo cultural de nuestra nación.
Además, el Museo Amparo cuenta con una magnífica colección de arte contemporáneo, en el cual destacan obras deJosé María Velasco, el Dr. Atl, Diego Rivera, Frida Kalho. Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Francisco Icaza, entre otros.

Investigación y Desarrollo

Por otra parte, su Centro de Investigaciones Históricas y Culturales realiza una gran labor de difusión para nuestro patrimonio artístico, pues organiza cursos, conferencias y otros eventos, tanto para el público en general como para losespecialistas en temas relacionados con el arte, la museología y las técnicas multimedias. Con respecto a este último punto, el museo, el museo cuenta con una estación de trabajo especializada en el estudio, producción y desarrollo de procedimientos multimedia, la cual se encuentra enfocada, principalmente, a la elaboración de sistemas interactivos para discos compactos en sus versiones CDI y CD ROM,conjuntando de esa manera lo más valioso del patrimonio cultural mexicano con la tecnología más avanzada de la actualidad.
Por su admirable tecnología multimedia que genera un completo sistema de soporte informativo de las diversas muestras, este museo es considerado como uno de los más importantes de México y Latinoamérica.

Más allá de sus avances tecnológicos, sus 14 salas se engalanan convasijas, estelas y esculturas de origen zapoteca, huasteca, maya, olmeca y azteca; fina mueblería, lienzos y objetos religiosos del periodo colonial e interesantes muestras del arte contemporáneo.

En el marco de los edificios históricos, se presentan con una moderna museografía dos grandes momentos de la Historia de México: la época prehispánica con su diversidad cultural y la época colonial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Amparo
  • Museo amparo
  • Museo Amparo
  • ensayo del museo amparo
  • Informe De Visita Al Museo Amparo
  • Museo Amparo
  • Museo Amparo
  • Museo Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS