Museo Arqueologico De Sevilla

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Visita al museo arqueológico de Sevilla

En primer lugar vamos a definir lo qué es un museo: institución cultural permanente y gratuita que busca conservar y mostrar la historia del hombre y de su entorno.

El edificio en el que se encuentra el museo fue diseñado por Anibal González y es de estilo neoplateresco. Fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El terrenodonde se construyó fue cecido a Sevilla por el Estado español en 1942 durante el gobierno de Franco.

En el museo se pueden visitar diversas colecciones:

-La primera comprende el siglo XVI y contiene restos arquitectónicos de la época clásica

-La segunda es del siglo XVIII y responde a prámetros de la ilustración. Es un retorno a la antigüedad.

-La tercera corresponde al siglo IX y es lamás reciente. Recrea restos de los primeros museos de antigüedades.

En 1973, a finales del franquismo, llegan diez colecciones de historia muy importantes en las que destacan los utensilios agrícolas prehistóricos.

Además, en 1962, fue declarado patrimonio nacional.

SALA 1

En esta sala podemos observar una colección de restos fósiles de animales y plantas que ilustra las condicionesmedioambientales del Bajo Guadalquivir hace millones de años. Se acompañan del repertorio instrumental en piedra de sus primeros habitantes humanos, durante el período paleolítico. Utensilios pétreos y cerámicas de diversas simas y cuevas de la Sierra Sur sevillana completan el panorama de las primeras sociedades neolíticas.

Proceso de hominización

El homo peninsular apareció hace un millón deaños y se descubrieron restos fósiles en Orce (Granada) y es por eso que se le conoce como el Homo de Orce.

En Atapuerca, se han encontrado restos fósiles del homo ergaster y del homo erectus.

La historia se estudia a través de restos humanos y restos líticos.

Los primeros registros líticos datan de hace medio millón de años. Pertenecían al homo eidelbergensis, quienes se dedicaban a larecolección, a la caza y también eran carroñeros.

Hace 120.000 años, tras la última glaciación, llegaron a la península el homo neandertal y se asentaron en las cuevas de Gibraltar.

Los sapiens del paleolítico superior (40.000 años) tenían industria lítica solutrense basada en hachas achelenses y lascas.

En la última etapa del paleolítico superior aparece el sapiens sapiens con un cerebromás desarrollado y las manos liberadas. Además recolectaban frutos y cazaban.

Neolítico

Se produce la revolución cerámica.

Destaca la artesanía y empiezan a prepararse los alimentos lo que provoca que se consuma más carne y por tanto aumenta la ingesta de proteínas que repercute en el desarrollo del cerebro.

En el sur penísular hay mucha cerámica impresa e incisa lo que indica que enese momento existía una jerarquización social.

Edad de los metales

Aparecen los primeros hornos y neveras ( hueco excavado en el suelo donde se metía la comida) y las casas pasan a ser circulares y más elaboradas.

En el bronce final aparecen los tartesos influidos por los cartagineneses y los fenicios.

No se sabe como desaparecieron los tartessos.

Seguidamente llegaron a lapenínsula los tudetanos quienes entran en contacto con los romanos.

Los romanos traen consigo los primeros retratos, museos, templos y el comercio a gran escala. Le daban mucha importancia al culto a los dioses y, después al emperador. Además, para ellos los difuntos eran muy impotantes.

Tras la caída de Roma, llegan a la Península los visigodos.

En 711 los musulmanes llegan a la península yrealizan grandes aportaciones a la arquitectura: capiteles muy decorados con figuras vegetales y animales, pero nunca humanas.













En la prehistoria cuando moría una persona pobre no se guardaban sus restos mientras que si moría una persona importante se les recordaba con joyas (mujer), armas (guerrero)…

En aquel momento se cortaban los diferentes materiales con hojas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo arqueologico
  • Museo arqueologico
  • Museo Arqueológico de Mazatlán
  • El Museo Nacional De Arqueolog A Y Etnolog A
  • Museos Y Restos Arqueologicos Del Departamento De Lambayeque
  • Encuadre Museos Y Zonas Arqueologicas 2
  • Museo Arqueológico: Los Huecoides
  • Sitios Arqueológicos, Museos e Iglesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS