museo basadre

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
CASA MUSEO BASADRE:
Es una casa de corte colonial, tanto la cornisa como su fachada son íntegramente de piedra, cuenta con tres amplios portones. Su distribución espacial está conformada por dos grandes salones laterales que flanquean un zaguán central que conduce a un primer patio en el cual se ubica el salón principal, a través de un corredor lateral se dirige al segundo patio hacia lashabitaciones complementarias, al fondo existía el canchón o corral donde se encontraban las habitaciones de servicio. 
 




PETROGLIFOS DE MICULLA:
El Complejo Arqueológico de Miculla está ubicado al Este de la ciudad de Tacna, entre los kilómetros 20 y 26 de la carretera Tacna-Palca rumbo a Collpa y La Paz, a 1,300 metros promedio sobre el nivel del mar. Políticamente, pertenece al distritode Pachía, provincia y región de Tacna. La zona, goza de un clima templado, cielo despejado y sol durante todo el año. Pachía, en la antiguedad fue una Llacta (pueblo mayor) desde donde se ejercía el control y administración del agua; según el historiador Rómulo Cúneo Vidal, Pachía procede de Pachiña, voz aymara que expresa "repartir valle abajo las aguas de un río represado" ; por lo consiguiente,tuvo en su origen el valor de repartición del agua de regadío del valle de Tacna, bajo la vigilancia de los curacas y principales de cada ayllu. En sus predios, el Curaca Diego Caqui entre los años cuarenta y ochenta del siglo XVI, tenía sembradas cerca de 46,000 cepas de vid, que le permitió desarrollar una industria vitivin& iacute;cola exitosa, exportando sus vinos al Alto Perú (Potosí,Cochabamba y otros lugares) y a Panamá.





EL DISTRITO DE LOCUMBA
El distrito fue creado mediante Decreto s/n del 27 de junio de 1855.
Locumba es la capital de la Provincia Jorge Basadre, que fue creada el 21 de abril de 1988, en el primer gobierno del Presidente Alan García Pérez. Es considerado como un santuario en honor al patrón que la población venera, "El Milagroso Señor de Locumba".
Eldistrito de Locumba cuenta con una población total de 2 159 habitantes.1
HISTORIA DEL SEÑOR DE LOCUMBA La indiferencia y la abulia pueblerina se sacudieron repentinamente con agitación violenta, rasgando la tradición monotonía de la paupérrima condición en que allá por el año de 1700 constituía lo que es hoy, el pueblo de Locumba, ubérrimo valle de prodigioso atractivo panorámico y privilegiadacondición en el aspecto natural. Era una mañana de radiante esplendor, justamente el 14 de setiembre, el viento parecía atronar de alegría en las cumbres, un sol rutilante avivaba el ambiente, los pajarillos que por designio de la naturaleza surcaban el espacio; le procuraban gracia especial al ambiente, dándole alegría además, con sus dulces y melodiosos trinos




BAÑOS TERMALES DECALIENTES:
Es como el umbral o portón, por donde, en épocas pretéritas irrumpieron las tribus indígenas procedentes del Collao hacia el valle takano. Los indígenas aymaras denominaron al lugar con el nombre de "HUNTU UMA", que significa "agua caliente". Lo que está justificado por las termas que hallaron allí. Posteriormente, la palabra se castellanizó y se convirtió en "Calientes".
Sobre una explanadase asienta el pequeño caserío. Hacia el suroeste la campiña se agranda, mostrando hileras de eucaliptos, vilcas con su espeso ramaje semejan hongos verdes y gigantes, como así también los molles de rigurosos troncos torcidos.
Junto a la margen del río, en una hondonada, se levanta el edificio de un restaurante y un alojamiento que atiende a los visitantes que desean pernoctar, en las cercaníasse hallan las piscinas de aguas termales.
Desde antaño son conocidas las propiedades medicinales de estas aguas, cuyas vertientes se ahondan en las entrañas de los cerros cercanos. La temperatura de las aguas es de 36 grados y 39.8 en diferentes manantiales. Son prescritas como beneficiosas para las afecciones neuro-artríticas y de la piel.
Calientes está situado a 1,350 metros sobre el nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa museo Basadre
  • Basadre
  • basadre
  • basadre
  • basadre
  • Basadre
  • Jorge Basadre
  • Jorge Basadre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS