Museo bicentenario quito

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
INFORME DE OBSERVACIÓN DE HISTORIA

I. DATOS INFORMATIVOS

Actividad: Visita al Museo Bicentenario

II. OBJETIVOS

- Conocer los momentos históricos que se vivió el 10 de Agosto del 1809.
- Observar y vivir nuestra historia.
- Aclarar y enriquecer nuestros valores culturales.

III. CONTENIDO

Cultura (lugar): Museo Bicentenario
Período: Colonial

Descripción del entornogeográfico donde se realiza la observación:

Este museo está ubicado en las calles: Luis Dávila y Montevideo, en el barrio San Juan, cerca del Colegio Mejía, del colegio Cardenal de La Torre y de la Iglesia de la Basilica.

Principales datos históricos del lugar de observación:

En 1900 se inició la construcción de este edificio destinado al Sanatorio Antituberculoso Rocafuerte. A partir de 1922 eledificio se transformó en cuartel militar, en 1932 fue sede de los partidarios del presidente Neptalí Bonifaz. Desde 1937 fue ocupado por el hospital Militar, hasta 1979. Ese año el Instituto Nacional de Colonización de la Región Amazónica del Ecuador ocupó ciertas áreas. El hospital quedó abandonado e invadido por 45 familias. A partir del 2006 el inmueble fue evacuado y las familias reubicadas.Desde Julio del 2007 empezó la restauración y fue destinado al Centro de Arte Contemporáneo que se inauguró con la exhibición “La Revolución Quiteña”, para conmemorar la gesta libertaria del 10 de Agosto del 1809.

Observaciones importantes de la visita:

En este museo se observan los siguientes pabellones:

QUITO SOMBRAS EN EL SIGLO DE LAS LUCES Se observa en las paredes gigantografíascomo: la División Territorial de los dominios españoles en 1800 y las Naciones Americanas en el año 2000. Los Geodésicos: científicos de la academia de Ciencias de París. Pedro Vicente Maldonado el incansable. La carta geográfica de Quito, que realizó Pedro Vicente Maldonado. El Censo de Villalengua entre 1778 y 1781. Los obrajes, trabajos en telares. La Tierra Tiembla: Temblores, erupciones yenfermedades en la Real Audiencia. La Gran Expulsión de los jesuitas en 1767. Las Reformas del despotismo ilustrado. La Rebelión de los Barrios de Quito de 1765. Había pantallas de vídeo donde se puede observar y escuchar a los Geodésicos, a la Gran expulsión de los jesuitas. Otras pantallas táctiles muestran la explotación de los indígenas.También se muestra una representación artística de maderadel porcentaje de indígenas, criollos y mestizos y otra de la representación de la Rebelión de los Barrios: “Viva el Rey mueran los chapetones”. También se muestra una alegoría de la expulsión de los jesuitas.

LA NACIÓN EN LA FRAGUA Se encuentran gigantografías de: un cuadro de la ciudad de Guayaquil. Quito al Centro de Crisis. Guayaquil la Próspera. Cuenca La Agradecida. Loja, a la cascarilla.La Venta de Beneficios. Modernizador eficiente y corrupto: José García de León y Pizarro. Dragones de la Audiencia. Los Curas de la Revolución. La nobleza titulada de Quito. Rosa Zárate y su esposo Nicolás de la Peña. Usted me olvida Erophilia: Manuela Cañizares. Quiteños sed felices: Eugenio Espejo. Primicias de la Cultura de Quito. El Quito de las universidades: Inocentes tertulias. Quito LaIlustrada. Si muero en Quito: El Barón de Carondelet. 1802 Humbolt entre nosotros. Poseyó todos los talentos: José Mejía Lequerica. Quito insulsa desprecia su poder usurpado: La invasión napoleónica a España, pretexto político de la revolución quiteña. El más mínimo motivo para recelar: Llega el conde Ruiz de Castilla. También se puede conversar con los personajes en tres pantallas táctiles. En elcentro se puede apreciar un centro humilladero de piedra. Un vídeo interactivo de Eugenio Espejo y de José Mejía Lequerica. Otras tres pantallas táctiles con los personajes más importantes de la época: El Barón de Carondelet, Manuel Rodríguez de Quiroz, Manuela Cañizares, Rosa Zárate y Juan de Dios Morales.

EL 10 DE AGOSTO DE 1809 Este pabellón es una sala audiovisual, se puede observar dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo del bicentenario
  • el museo del bicentenario
  • museos de la ciudad de quito
  • Visita museo numismatico de quito
  • trabajo practico : museo del bicentenario
  • Museo Casa De Sucre Quito Ecuador
  • TP N 4 MUSEO DEL BICENTENARIO
  • Museos de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS