Museo Brunig

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
I. INFORME SOBRE EL MUSEO BRUNING

1.1 Datos bibliográficos de Enrique Bruning. Su obra:
Ciudadano alemán que nació el 20 de agosto de 1848 y llego al Perú con apenas 27 años requerido por la naciente industria azucarera de la costa norte.
Su arribo se produjo un 12 de septiembre de 1875 tras desembarcar en el puerto del callao, cinco días después arribaría a las costas de Etenpara desplazarse a la hacienda de Patapo, donde era esperado para brindar sus servicios como Técnico en mecánica.
A partir de aquel entonces y por más de 50 años bruning dedicaría su vida y recursos disponibles a la documentación de todo resto, vestigio y paisaje cultural, costumbrista natural que capto en más de 1500 tomas desde su lente fotográfico y que describiera con prolijidad.
Incursionótempranamente en es estudios en etnografía, arqueológica lingüística y folklore, convirtiendo sus escritos en la obra que denomino “estudios monográficos de Lambayeque” (1922). Considera el fruto de su que hacer académico.
El indesmallable esfuerzo emprendido por bruning permitió que durante su estancia compilara un conjunto significativo de bienes arqueológicos que exhibía en su casa de laantigua calle San Roque (hoy 2 de mayo) de Lambayeque y que durante la primera década del siclo XX se convertiría en origen del primer Museo arqueológico del Norte del Perú, del cual fue su primer directo.
La colección conformada por 5,331 objetos arqueológicos fue el inicio de la creación del Museo el 10 de julio de 1921. Alrededor del año 1925 Bruning renuncia el cargo de conservador del Museo porsentirse enfermo, situación que genera su retomo a Alemania donde muere un 02 de julio de 1928.
Sin haber nacido en esta tierra, Enrique Bruning nos dejo lecciones de amor por lo nuestro y responsabilidad en la defensa y protección de nuestra herencia cultural; sin embargo las generaciones de hoy casi no recuerdan su ejemplo, pero en cada rincón de este museo que con justicia lleva su nombre, yen cada pieza que guardo celosamente habita su memoria, que sirve de luz a quienes intentamos alanzar su ejemplo.
“cuando después de haber hecho algo, resulte ya con deseos de organizar en alguna forma mis trabajos, para poder hacer de ellos algo de provecho, creí ingenuamente que para ello solo se requería una buena dosis de buena voluntad. Hoy estoy dolorosamente convencido de que es ineludiblealgo mas: recursos….”
Hans Heinrich Bruning, 1922.
1.2 Museo y sus funciones:
* El museo Bruning tiene origen a partir de la colección de objetosarqueológicos reunidos por Don Hans Heinrisch Bruning durante eltiempo que vivió en Lambayeque. Hoy vemos el museo Bruning que nos da a conocer toda la arqueología regional y nos da un rencuentros.Con nuestros antepasados y vivir lo que ellos vivieron para salirilustrados de conocimiento de nuestro pasado.

* En la primera sala se exhiben una figura de cera del señor Hans Heinrich Brüning Brookstedt fundador del museo Brüning donde se encuentra sentado en su escritorio con una máquina de escribir. quetiene más de 100 de años de antigüedad. También encontramos fotografías en blanco y negro de diferentes lugares de la costa norte,que fueron tomadas por el señor Brüning. Ubicada al inicio delrecorrido donde se aprecia el legado del fundador y su ardua labor.
FUNCIONES:
* Resaltar el proceso precolombino, con énfasis en el ámbito regional y en el protagonismo de un pueblo que ha proporcionado importantes aportes a la cultura nacional.
* Dar a conocer como surgieron las culturas matrices costeñas.-Brindar sus servicios a toda lapoblación.

LEGADO HISTORICO:
* Retratar la cultura viva peruana, que permanece inmutable como herencia cultural del pueblo en sus fotografías.
* Generar una estrecha relación entre el hombre y su pasado.

1.3 El Cuidado al Patrimonio Cultural:

El cuidado de las piezas arqueológicas es una de las principalescualidades del museo ya que se dedica a velar por la adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brunig
  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS