museo caraqueños

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es un centro pionero en nuestro país en lo que se refiere a la investigación sobre el patrimonio natural y a la divulgación de su conocimiento.
Los principales objetivos de esta Investigación son describir las distintas manifestaciones de la diversidad biológica y geológica de nuestro planeta en general, y del entorno geográfico ibero-balearen particular, estudiar los distintos procesos que generan, configuran y mantienen dicha diversidad y promover su conservación
Para alcanzar estos objetivos de investigación interdisciplinares en colaboración con científicos de otras instituciones y se promueven seminarios, coloquios o cualquier otro tipo de actividad encaminada al logro de un mejor conocimiento de nuestro entorno natural.
ElMuseo está compuesto actualmente por 72 investigadores y unos 25 técnicos cualificados. La formación de científicos es, asimismo, otro de los objetivos que se persiguen, y en todo momento hay en el Museo alrededor de 90 becarios y contratados pre y postdoctorales. Por otro lado, el Museo está involucrado cada año en alrededor de 40-50 proyectos de investigación nacionales e internacionales, ademásde mantener numerosos contratos y convenios de investigación, tanto con instituciones públicas como privadas.
Cuenta con un patrimonio bajo su custodia de más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, entre los que destacan los animales taxidermizados.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
Se encuentra ubicado en la Plaza Los Museos, acceso principal al Parque Los Caobos en BellasArtes, en lo que se conoce como el circuito cultural de la ciudad.
Cuenta con un patrimonio bajo su custodia de más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, entre los que destacan los animales taxidermizados, fósiles provenientes del yacimiento arqueológico y paleontológico Taimataima (estado Falcón), una amplia variedad de piezas etnográficas venezolanas y africanas, entremuchos otros tesoros.
Ofrece al público que lo visita presentaciones de exposiciones, además de diversos servicios como son asesorías, visitas guiadas, programación audiovisual, encuentros con especialistas, etc.
HISTORIA:
Los inicios del Museo de Ciencias se remontan al período guzmancista, cuando es decretada la creación del Museo Nacional e inaugurado el 28 de octubre de 1875.
La edificaciónde estilo neogótico proyectada y construida por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, se encontraba al lado de la renovada fachada del antiguo convento de San Francisco, sede entonces de la Universidad Central de Venezuela y hoy Palacio de las Academias. Para el cargo de director de la nueva institución fue designado el Dr. Gustavo Adolfo Ernst, sabio naturalista alemán; fundador, además, junto aFrancisco de Paula Acosta, Agustín Aveledo y Arístides Rojas, entre otros, de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas en 1867; y posteriormente regente de la cátedra de Historia Natural, en la Universidad Central de Venezuela.
El Museo Nacional albergaba las secciones de Historia Natural e Historia Patria y contaba con material zoológico, etnográfico, la colección mineralógica delDr. José María Vargas, piezas arqueológicas, ejemplares paleontológicos, objetos de carácter histórico y una colección artística conformada en su mayoría por copias.
El 24 de julio de 1911 la parte de Historia Patria es separada con el nombre de Museo Bolivariano y el 24 de julio de 1917, por decreto presidencial es creado el Museo de Arqueología e Historia Natural. En 1930 por iniciativa delcrítico de arte Enrique Planchart, se proyecta la construcción de los edificios Museo de Ciencias Naturales y Museo de Bellas Artes.
El arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva diseñó estas obras y el 24 de julio de 1940 queda inaugurado el Museo de Ciencias Naturales, por el Presidente de la República el General Eleazar López Contreras. Su primer director fue Walter Dupouy hasta 1948, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caraqueño
  • EL LENGUAJE DE LOS CARAQUEÑOS
  • merengue caraqueño
  • La lengua de los Caraqueños
  • Folklore Caraqueño
  • Museos
  • Museo
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS