Museo Castagnino Extraforma

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
MUSEO DE BELLAS ARTES JUAN B CASTAGNINO (1937) – Arqs. Hernández Larguía y Newton | Bv. Oroño y Av. Pellegrini (Rosario)
ANÁLISIS DE EXTRAFORMA
COMITENTE: Rosa Tiscornia de Castagnino

A finales del siglo XIX y décadas inmediatas posteriores, la ciudad es protagonista de un crecimiento notable. La consolidación de Argentina como “granero del mundo”, pseudónimo con el que reconocían al país porsu actividad económica basada en la agricultura a gran escala, transformaría el destino político y social, que sin dudas marcarían un antes y un después en la historia. La Primera Guerra Mundial y la demanda de los alimentos, una Argentina neutral (postura favorecida esencialmente por su ubicación geográfica en relación a los focos de conflictos) dispuesta a posicionarse privilegiadamente en elmercado mundial, fueron consolidando y marcando un rumbo del que fue muy difícil despegarse hasta décadas posteriores, inclusive en la actualidad.
La ciudad de Rosario no era ajena a todo lo que sucedía a nivel mundial, es más, ser “puerto puerta” (el Paraná permite adentrar a los barcos gigantes río adentro unos 700 km) en estos años de bonanza transformarían significativamente la ciudad y lossectores sociales que fueron teniendo cada vez más renombre.
La Ley Sáenz Peña de 1912, que estableció el voto universal, secreto y obligatorio (universal entre comillas, porque todavía las mujeres no podían votar –aprobado 30 años más tarde, en 1949-) transformaría a la sociedad de manera significativa. La participación masiva de la sociedad, el surgimiento de grupos que querían diferenciarse (másque nada de las clases dominantes rosarinas) y la expresión de lo moderno en muchas manifestaciones artísticas fueron ganando terreno.
El querer formar una cultura moderna propia, en torno a las artes, hizo a Rosario una ciudad moderna. Surgieron las primeras academias de artistas y espacios de encuentro relacionados a la temática “arte”, además de las primeras instituciones y eventos dirigidosconcretamente a legitimarlas. Por ejemplo, el caso del Primer Salón de Otoño organizado en 1917 por la Asociación El Círculo y en ese mismo año la creación en el mismo año de la Comisión Municipal de Bellas Artes. Ambos son los antecedentes directos de la creación del Museo de Bellas Artes en 1920, el cual en 1937, obtendría un nuevo edificio para el desarrollo específico de sus actividades. Primerodesde el ámbito privado, y luego desde el público, el interés por las artes se iba consolidando año a año.
En la década del ’30 se debatía el rol del Estado en función a la cultura y su rol social. Paralelamente a esto, en la revista “El Constructor Rosarino” de 1929 se publicaba la obra Villa Savoye, ícono del Movimiento Moderno. También publicaba sobre los 5 puntos de la arquitectura y el CIAM(Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). Paralelamente Candía e Isella materializaban la obra de Raúl Rivera, La Bolsa de Comercio, palacio Academicista.
¿Cuál sería el rol de las instituciones públicas? ¿De los museos y su función social? Vale recalcar que el desafío de las trasformaciones y los cambios caracterizaron el siglo XX. La imposibilidad de quedar al margen, consolida lapermanente toma de decisiones. El mismo Jean Paul Sartre decía que “la humanidad tiene la obligación de decidir”, y así fue.
La ruptura (o no) con el pasado era el tema. En ese contexto el estudio de los arquitectos Hernández Larguía y Newton proyectó y realizó el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Bautista Castagnino.
Su respuesta arquitectónica es diferente y decidida, se posiciona en el centrode la manzana, marca presencia dentro del verde del Parque Independencia (el más antiguo de la ciudad), se concentra en sí mismo y se dispone de manera oblicua, mirando a la rotonda del cruce del Bv. Oroño y la Av. Pellegrini, acentuando su carácter monumental. En ese entonces, De La Paulera establece un plan netamente moderno, el plan regulador para Rosario 1929/1935, donde aclara “el urbanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS