Museo De Ags.

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Introducción:
A continuación se presenta una investigación/ ensayo sobre una de las obras arquitectónicas, mas importantes de la ciudad de Aguascalientes, el Museo de Aguascalientes, se presentan sus características principales, su estilo, algo de historia sobre su construcción, como este edificio ha pasado por varios usos hasta llegar al actual.
Como la Arquitectura mundial y los estilos dediferentes épocas, se hacen presentes en una pequeña pero rica ciudad como la nuestra.
Sin embargo a lo largo de esta investigación, tal vez fui dejando de lado el edificio, para darle paso a algo o alguien que me resulto mucho mas importante, y fue el “ arquitecto” que lo construyo.
Encuentro a Refugio Reyes, como un personaje de mas interesante, lo primero que encuentro es que fue unconstructor autodidacta, y esto para mi es un ejemplo de capacidad, y cualidades extraordinarias.
Mas allá de copiar edificios o tomarlos como inspiración, la mayoría de la s obras de refugio reyes contribuyeron a dar un estilo y una característica a la ciudad de Aguascalientes, analizando los espacios arquitectónicos que en la actualidad le dan un carácter a la ciudad, en su mayoría son obras de estearquitecto.
Teniendo espacios monumentales, que le dan al usuario una vivencia única en cuanto a los contrastes de escala de la mayoría de las obras de la ciudad.
Así como una vivencia y disfrute de los detalles y materiales de construcción en su obra.
En específico el Museo de Aguascalientes, nos brinda una construcción neoclásica con formas oriundas de otro país, pero que se mezcla a nuestracultura, y a su vez nos exhibe obras artísticas de grandes artistas de nuestra región.






Museo de Aguascalientes:


A finales del siglo XIX el terreno que hoy ocupa el museo formaba parte de una gran huerta. En 1904, dicho espacio se destinó para edificar un colegio católico, por lo que se construyó el pórtico y el primer patio.
De inicio, el proyecto funcionó solamente un año porqueentre 1915 y 1916 se llevó a cabo una reconstrucción y ampliación general al edificio, trabajo que estuvo a cargo del arquitecto, José Refugio Reyes R. Posteriormente funcionó como escuela normal, misma que duró hasta 1975, año en que, por mandato del gobierno estatal, el inmueble fue acondicionado para alojar al actual museo.
Tal vez sea necesario conocer un poco mas de este arquitectoautodidacta, Refugio Reyes, ya que a el se le deben importantes obras de la ciudad de Aguascalientes.



Refugio Reyes. (1862-1945)
Durante el siglo XIX en el auge de la revolución industrial el mundo occidental se encontraba inmerso en un proceso de cambios radicales que afectaron todos los campos de la actividad humana y donde la novedad se contraponía a la tradición. Esta crisis se manifestó en losproductos culturales donde la sociedad plasma su sentir como acontece en la arquitectura, dando como respuesta varias tendencias arquitectónicas contradictorias que se desarrollan paralelamente, los tradicionalistas se dedican a copiar la arquitectura de varias épocas y culturas, siendo así él
Neo Gótico, y el Neo Modesar como los más sobresalientes, por otro lado se pretendió hacer unaarquitectura de acuerdo a la época, utilizando los nuevos materiales como son el hierro, el vidrio, y el ladrillo que fomentaban el cambio arquitectónico mundial sintetizándose mas tarde en una nueva tendencia.
México no fue la excepción a esos cambios, durante el régimen del General Porfirio Díaz aumentaron las relaciones diplomáticas internacionales, incrementando así el ingreso de capitalesextranjeros, la construcción del ferrocarril facilitó la integración del país, y se inicio el proceso de industrialización nacional, que permitió la realización de gran cantidad de obras para servicios públicos como mercados, teatros, estaciones de ferrocarril, plazas y jardines. Así como una gran cantidad de residencias y palacetes para la burguesía. Transformándose de esta manera la imagen y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos de AGS
  • SNE AGS
  • convencion de ags
  • Narcotrafico en ags
  • Antecedentes De Ags
  • Libertad de ags
  • obesidad ags
  • Parámetros De Ags

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS