Museo de antropologia de xalapa

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
El Museo de Antropología de Xalapa exhibe aproximadamente 2,500 piezas arqueológicas y resguarda alrededor de 25 mil, algunas de ellas datadas de hace más de 3,000 años. Las piezas más notables sonlas cabezas colosales de la cultura olmeca y las caritas sonrientes de la totonaca. Fue inaugurado en 1957.

Se encuentra ordenado en tres partes: sur, centro y norte de Veracruz, es decir, enzona olmeca, totonaca y huasteca, respectivamente. A cada cultura le corresponden dos salas y un patio.

Todas ellas habitaron en el actual Estado de Veracruz, la primera de ellas, la olmeca,desde el año 1,200 a.C. al 400 a.C. Sus tres ciudades principales fueron San Lorenzo, Tres Zapotes y La Venta (ubicada en el actual Estado de Tabasco). Se cree que fueron los que desarrollaron elcalendario, la escritura y la epigrafía.

Se alimentaban de una gran variedad de animales, entre estos tlacuaches, monos, guajolotes, venados, tapires, peces y mariscos, junto con plantas como laguayaba y el zapote. Es probable que también se dedicaran a la crianza de abejas para el consumo de la miel. Cultivaban maíz, frijol y calabaza para su consumo e intercambio.

Los olmecas delgolfo emplearon muy frecuentemente materia prima como el basalto, el jade y la obsidiana para la elaboración de herramientas, figurillas y monumentos. Se ha encontrado su influencia en lugaressudamericanos tan lejanos como Honduras y Costa Rica.

La segunda cultura presentada en el museo es la totonaca, aunque también se muestran otros grupos humanos con menor presencia en el centro deVeracruz. Sus tres centros urbanos más importantes fueron El Tajín, Quiahuiztlán y Zempoala, siendo en este último donde cada 20 días se realizaban tianguis. Tuvieron una importante presencia entre los años300 y 1519 y se destacan por su arquitectura, su escultura en piedra y su avanzado conocimiento en el trazo de ciudades.

Los totonacas basaban su alimentación principalmente en el maíz y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita al museo de antropología Xalapa
  • Museo antropologia xalapa
  • Visita Al Museo De Antropología Xalapa
  • Museo De Antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS