Museo de antropologia e historia

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Universidad Icel
Bachillerato Cuatrimestral
Especialidad Computación
Historia

Alumno: Rogelio Vázquez Naranjo
Grupo: 509

Visita al museo de Antropología e Historia

1. ¿Cuáles son las teorías que hablan sobre el poblamiento del continente americano?

- Teoría del origen único o Teoría AsiáticaInmigracionista: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens.
- Teoría del origen múltiple: Estateoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, ligüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático. 
Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia yOceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas.
- Teoría del origen autóctono: Esta teoría establece el origen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas.
- Teoría de la Inmigración Australiana: afirmaba que seprodujo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

2. ¿ Cuáles son las características sociales y geográficas de:

a) Aridoamérica: región geográfica comprendida en Estados Unidos,por los estados de Utah, Kansas, Omaha, Nebraska, parte oriental de California, Nuevo México, Arizona, Arkansas y Texas.
En México corresponde a los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, parte central y noroccidental de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y la parte norte del Altiplano Central sin el Bajío y las Huastecas.El terreno con grandes llanuras y serranías semidesérticas no ofrecía agua y alimentos por lo que la mayor parte de sus pobladores fueron nómadas.

A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados" y se dividían en muchas tribus.

b) Oasisamérica: Se extiende desde el territorio de Utah,en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.

Los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia.

c)Mesoamérica: Mesoamérica era una gran zona que empezaba al terminar la zona desértica del centro y norte de México y terminaba en Panamá.

En esta gran región existían condiciones que permitieron a sus habitantes desarrollar asentamientos humanos, es decir, construir ciudades, tener una vida sedentaria y desarrollar las grandes culturas que hasta ahora nos asombran, como la olmeca,La maya, la mexica o azteca, la teotihuacana, la tolteca, la mixteca, la zapoteca y otras más.

La orografía de Mesoamérica era diversa, volcanes cubiertos de nieve, bosques de lluvias tropicales y áridas mesetas en el centro de México. La tierra era fértil, había grandes ríos y bosques.

3. ¿Cuáles son las características de los siguientes periodos culturales?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VISITA AL MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
  • Museo nacional de antropologia e historia
  • Museo nacional de antropología e historia
  • Museo Nacional De Antropología E Historia
  • Museo Antropologia E Historia
  • Museo De Antropologia De Historia
  • visita al museo de Antropologia historia
  • Crónica Museo De Antropología E Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS