Museo de antropologia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
El Museo Nacional de Antropología es uno de lo más importantes de México y de América Latina. Fue echo[] para exhibir la arqueologia de los pueblos que habitaron el territorio antes de la llegada de los españoles. Actualmente, el edificio del posee 24 salas de exibhicion.
La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas mapas y representacionesde viviendas vestuarios etc provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas mas grandiosas de la colección se encuentra la Piedra del Sol las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan.
El Museo Nacional de Antropología cuenta con 23 salas de exhibiciónpermanentes y una para temporales, en ocasiones se muestran piezas provenientes de diversas partes del mundo.
Las salas permanentes se encuentran en dos niveles del edificio. En la 1er nivel se localizan las salas dedicadas a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta la conquista. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas donde se exponen los gruposétnicos de la cultura de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.
A partir de la sala de las culturas de Oaxaca, el orden de presentación es geográfico. Cabe destacar que la sala de culturas del norte está dedicada a pueblos que pertenecieron a la zona conocida como Aridoamérica, región que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica.
Las son:
* Introducción a laantropología
* Poblamiento de América
* Preclásico en el Altiplano Central
* Teotihuacán
* Los Toltecas y su época
* Mexica
* Culturas de Oaxaca
* Culturas de la Costa del Golfo
* Maya
* Culturas del Norte
* Culturas de Occidente
Ya que entre todas las salas se encuentran una gran información no podre poner toda hasi que expronde la sala que mas megusto
CULTURAS INDIGENAS
En las antiguas culturas, el hombre percibía las fuerzas de la naturaleza como un  universo poderoso al que debía venerar a través de imágenes con atributos específicos a las que nombraba deidades. A estas fuerzas sobrenaturales les atribuía sus propias emociones humanas y las consideraba responsables de los procesos de creación, ordenamiento y renovación del cosmos por sucapacidad de generar vida y, así mismo, de destruirla.
Impulsado por un sentimiento de temor y un deseo de veneración hacia ellas, el hombre conformaba los principios religiosos y los rituales para establecer lazos de comunicación con la divinidad. Los líderes religiosos eran los encargados de establecer el orden espiritual y temporal que debía regir las acciones de la sociedad.
De esta manerase conformaban los modelos cosmológico y cosmogónico donde residían las deidades a las que el hombre veneraba, y que son en realidad un reflejo de su percepción interior del cosmos expresada en un lenguaje de formas e imágenes al que es posible acceder mediante el estudio de sus símbolos.
Para los mayas las entidades sobrenaturales ingresaban al mundo intermedio como parte de una dinámicacotidiana y el símbolo mítico de su esencia era la manifestación material que las hacía visibles. Este símbolo era creado a partir de motivos tomados de la naturaleza pero modificados mediante la adición de formas no naturales para indicar que era una fuerza sobrenatural la que se manifestaba

Estela de Kan B’alam recuperada en la plaza del Complejo de las Cruces. Es un ejemplo único en el arte dePalenque en el que predomina el altorrelieve sobre la escultura de bulto.
K'inich J'anaab Pakal
K'inich J'anaab Pakal (Gran Sol Escudo) conocido también como Pacal II o Pacal el Grande, fue gobernante del estado maya de B'aakal, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por los niveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B'aakal durante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS