Museo de antropologia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
LOS MIXTECOS

Los mixtecos, nombrados así por los mexicas, se auto designaban ñusabi; ambos términos significan “pueblo de las nubes”. Los antepasados de este grupo llegaron a la región alrededor del año 3000 a.C. y practicaron la cacería y la recolección, como lo evidencia el campamento de yazanú fechado en 2000 a.C. gracias a la agricultura se establecieron en aldeas como Yucuita yEtlatongo.

Domesticaron al perro y al pavo, y comercializaron una diversidad de productos como algodón, cacao y la grana cochinilla, tinte muy apreciado de gran valor que utilizaron para el algodón. Destacan durante el clásico las cuidadas del cerro de las Minas, Huamelulpam, Yucuita y Yucuñudahui.

Los mixtecos fueron un grupo que a través del comercio y la fuerza militar dominaron vastasregiones. Diestros en las artes, elaboraron una bella cerámica y labraron huesos con escenas míticas; fueron también los grandes orfebres de Mesoamérica.

Tuvieron una unidad étnica y cultural pero no alcanzaron la organización política estatal. Un intento por unificar a los mixtecos lo realizó el señor 8 Venado Garra de Jaguar.

ZONA MIXTECA

El área ocupada por los Mixtecos prehispánicos cubríaun vasto territorio que abarcaba el oeste de Oaxaca, el sur del pueblo y el este de Guerrero. Su frontera occidental corría paralela a los límites entre Guerrero y Oaxaca, a la altura de Tlapa, Guerrero, siguiendo la cuenca del Atoyac, hasta llegar a Acatlán en el estado de puebla. Al norte tocaba el valle de Tehuacán y por éste seguía la configuración de la región de la Cañada hastaTelixtlahuaca, Oaxaca; continuaba después por los valles centrales hasta Cuilapan, para llegar a los limites de puerto Escondido en el océano pacífico, cuyo litoral era la frontera sur.

El territorio es extremadamente montañoso, y ofrece pocos y pequeños valles, como Nochixtlán, Tlaxiaco, Coixtlahuaca, Teposcolula y Juxtlahuaca; el clima de la región era fundamentalmente seco.

Es importante señalarque dentro de este vasto territorio (40000 kilómetros cuadrados) históricamente han existido otros grupos. Como los triques (Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Putla) amusgos (Pinotepa), y los chocho popolocas a la altura de Coixtlahuaca (frontera con el estado de puebla).

El área Mixteca se ha dividido en tres subregiones: la Mixteca Baja, al oeste del estado, la Mixteca Alta, que circunda la anteriorhacia el centro de Oaxaca, y la Mixteca de la costa, que comprendió la parte noroeste de la costa oaxaqueña y parte de guerrero.

DIOSES MIXTECOS

Las deidades mixtecas se han estudiado e través de los documentos pictográficos o códices y en las crónicas coloniales. Había una pareja de dioses creadores que se llamaban 1 venado, al dios se le llamaba también “Culebra de Jaguar” y a la diosa“Culebra de Tigre”; Coo Tidaaii o Coo Sau, Señor 9 Viento, la sagrada serpiente emplumada y como dios del viento se le nombraba Yaguinzi; Iha Mahu Señor 7 lluvia, identificado con Xipe, era el patrono de la primavera y los joyeros; Ñuma tado ó Yaa Inu Chu´ma Señor 4 Serpiente, 7 Serpiente, “ Señor del espejo humeante” dios guerrero, fuerte y viril; Yya Yusi, “Señor de la turquesa” representaba el fuegosagrado: Toho Ita patrono del verano y el amor; Yya Ndican deidad de la muerte y el inframundo; Nuhu Savy Señor 5 viento, numero de la lluvia y el rayo; Yozotoyua dios de los mercaderes; Qhuav patrono de los cazadores; Cahuy dios de los labradores, Toyuaxinichu, mono de los agüeros.

LOS VALLES CENTRALES

En el año 900 d.C., la influencia mixteca llego a los Valles Centrales, a través de laconquista. Un hecho decisivo para el control de estos valles fue el sometimiento de la cuidad de Zaachila, que a la caída de Monte Albán controlaba la política; el Señor zapoteca busco refugio en Tehuantepec, desde donde intento -sin éxito- conservar el control político de los valles centrales. A partir de esta conquista, los mixtecos extendieron su poder sobre la región, sometiendo a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS