Museo De Antropologia

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Ficha Técnica : Pedro Ramírez Vázquez | MUSEO NACIONAL DE Antropología
|
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC Arquitectura 6º Semestre Arquitectura del Siglo XX Prof. Arq. Vicente Almazán PadillaGrupo. AR-0601 | Jonathan Arroyo Mendoza |

Ficha Técnica

Museo Nacional de Antropología (México)


Imagen [ 1 ]-Fachada Princ. Museo Nacional de Antropología- CosasdelDF.com

Imagen [ 2 ]- Localización MNA- GoogleMaps.com
Diseñador:
Pedro Ramírez Vázquez

Estilo Arquitectónico:Electricista (mezcla de Modernismo con Conceptos Prehispánicos)

Construcción:
1963-1964 (Inauguración 17-10-64)

Superficie:
8 Hectáreas

Ubicación:
Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi sin número
Col. Chapultepec Polanco
Delegación Miguel Hidalgo
Código Postal 11560
México D.F.

Antecedentes

A finales delsiglo XVIII los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey de Bucareli, en la Real y Pontificia Universidad de México. Allí se albergaron también las esculturas de la Coatlicue y la Piedra del Sol, lo que inició la tradición museográfica en México.
El 25 de agosto de 1790 fue inaugurado el primer Museo de Historia Natural, montadopor el botánico José Longinos Martínez y fue en medio de este ambiente que surgió la idea que constituir una junta de antigüedades con la finalidad de proteger monumentos históricos.

Estructura conocida como "la sombrilla" o "el paraguas" en el patio interior del Museo. Es el símbolo del Museo.
A partir del siglo XIX México fue visitado por hombres ilustres de ciencia, como fue el caso delbarón Alejandro de Humbolt, quienes difundieron el valor artístico e histórico de los monumentos prehispánicos, logrando que en 1825, por decreto del presidente de la República Guadalupe Victoria, asesorado por el historiador Lucas Alamán, se fundara el Museo Nacional Mexicano como una institución autónoma. Para el año de 1865, el emperadorMaximiliano de Habsburgo ordenó el traslado del Museo aledificio ubicado en la calle de Moneda 13, donde había estado la Casa de Moneda.

A partir de 1906 el crecimiento de las colecciones alentó a Justo Sierra para dividir el acervo del Museo Nacional, fue así como las colecciones de historia natural pasaron al hermoso edificio del Chopo, construido especialmente para albergar exposiciones permanentes.
El Museo recibió entonces el nombre de MuseoNacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue reabierto el 9 de septiembre de 1910, en presencia del presidente Porfirio Díaz. En el año de 1924 el acervo del Museo se había incrementado hasta 52 mil objetos y se había recibido a más de 250 mil visitantes, por lo que se le concedió el derecho de voto para la adjudicación del Premio Nobel y se le consideró uno de los museos más interesantes yde mayor prestigio del mundo.

El 13 de diciembre de 1940, por decreto, se trasladaron las colecciones de historia al Castillo de Chapultepec, y el Museo cambio su nombre por el actual: Museo Nacional de Antropología.
La construcción del actual Museo se inició en febrero de 1963, en el Bosque de Chapultepec. Como ya se mencionó en el apartado de Arquitectura, el proyecto estuvo coordinado porel arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares, y Jorge Campuzano. La construcción del proyecto duró 19 meses y el 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos, quien declaró:

"El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo De Antropología
  • museo de antropologia
  • museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • Museo de antropologia
  • museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS