Museo De Arqueologia De Occidente

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Museo de Arqueología de Occidente
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
En este lugar se encontraba el edificio que durante 140 años fue convento de monjas agustinas recoletas, fundado en 1719, el cual se quedó vacío en 1860, siendo derribado dicho edificio en 1890. La actual construcción se inició en 1891, siendo destinada al seminario de Guadalajara, bajo las órdenes del Ingeniero D.Antonio Arroniz quien lo hizo calcando un edificio renacentista de Milán. La fachada, de estilo ecléctico ostenta como materiales de construcción ladrillo rojo y cantera con tonos gris y rojo oscuro. En el interior cuenta con una decoración de "Art Nouveau". Fue el Cuartel General de la XV Zona Militar y actualmente es el Museo de Arqueología de Occidente.

Dirección: Zaragoza #224
Colonia: CentroCódigo Postal: 44100
Municipio: Guadalajara
Cruce con: San Felipe y Reforma
Teléfono: (33) 1530 1168

El antiguo edificio que albergara en el siglo XVIII al convento de las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica, y ocupado en la centuria pasada por la XV Zona Militar de Guadalajara, fue abierto al público como sede del Museo de Arqueología de Occidente, un espacio que servirá paramostrar la riqueza de vestigios descubiertos en el estado de Jalisco, producto de años de investigación.
La inauguración de este nuevo recinto, se realizó la víspera con la presentación de 126 objetos prehispánicos de la cultura maya, entre ellas 12 máscaras funerarias de jade, que integran la exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, organizada por el InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
En la ceremonia de apertura del museo estuvieron presentes el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; Alejandro Cravioto Lebrija y Antonio Guzmán Pérez, secretarios de Cultura y de Gobierno de la entidad, respectivamente; y la arqueóloga Lorenza López Mestas, delegada del INAH, en representación del director general del Instituto, Alfonsode Maria y Campos.
El gobernador Emilio González señaló que uno de los objetivos principales de la creación de este recinto museístico, es que se convierta en un espacio donde los jaliscienses y los visitantes se puedan encontrar y reconocer, “es un inmueble cuya diversidad de estilos arquitectónicos refleja también la diversidad de la sociedad”.
Por su parte, la arqueóloga Lorenza López Mestas,delegada del INAH en Jalisco, hizo llegar al público el mensaje del director del Instituto, Alfonso de Maria y Campos, en el que se congratulaba de que la sociedad jalisciense ahora pueda acceder a un emblemático monumento que resguarda casi tres siglos de historia y que dará cuenta de la riqueza arqueológica del Occidente de México.
Al respecto, el arquitecto Modesto Aceves Ascencio, directorde Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a cargo del proyecto de remodelación del inmueble histórico, destacó la importancia de crear un museo de arqueología en virtud de la riqueza de vestigios hallados en la entidad, como resultado de años de investigación en las zonas de los Altos y la Costa, y en la región Valles de Jalisco.
“Hay muchos materiales de gran valor históricoque mostrar, de ahí la necesidad de abrir este recinto arqueológico”, manifestó el arquitecto, al detallar que el antiguo edificio abarca una manzana —con excepción del Templo de Santa Mónica que sigue abierto al culto—, y consta de tres niveles y un mezzanine, con corredores y crujías alrededor, espacios que paulatinamente ocupará el nuevo museo.
Sede hasta hace un par de años de la XV ZonaMilitar de Guadalajara, el inmueble albergó en el siglo XVIII al convento de las monjas agustinas recoletas de Santa Mónica, construido a iniciativa del padre Feliciano Pimentel. La fundación oficial del monumento religioso se realizó el 19 de febrero de 1720, aunque se terminó hasta 1733.
Con las Leyes de Reforma, el inmueble quedó en el abandono hasta 1889, cuando se decidió demolerlo y construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Arqueología De Occidente Guadalajara
  • Museo De Arqueología De Occidente
  • Museo De Arqueologia
  • Museo de arqueologia
  • Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia
  • Museo de arqueologia guadalajara
  • Museo de arqueologia de la ucsm
  • Museo Nacional De Antropologia Y Arqueologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS