MUSEO DE ARTE DECORATIVO

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015













TRABAJO PRACTICO N 2
MUSEO DE ARTE DECORATIVO




Carrera: Agente de Viajes y Turismo


Materia: Museos, Monumentos y sitios históricos.


Profesora: Laura Raffaglio


Alumna: Buznego, Maria Eugenia




Fecha de Entrega: 24.08.2015






1. ¿Qué es el Museo de Arte Decorativo?

El museo de Arte Decorativo, creado en 1937, fue en su origen la residencia de la familia formada porJosefina de Alvear y su esposo Matías Errázuriz Ortúzar.
Es un museo dedicado a las artes decorativas, instalado en una magnífica residencia de estilo neoclásico francés, que fue declarada monumento histórico artístico el 16 de Mayo de 1997.
Dentro del museo se recorren los salones y el patrimonio artístico que se exhibe en ellos. El inventario actual supera los 4.000 objetos, que abarcan desdeesculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea. El mayor interés de la colección radica en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas y pinturas de los siglos XVI a XIX, muchas de las cuales pertenecieron a la familia Errázuriz Alvear, dueños del palacio.

2. ¿Qué actividades se desarrollan en él?
En el museo se desarrollan múltiples actividades:exposiciones temporales, visitas guiadas por los salones de la planta baja y exposiciones temporales; actividades musicales: conciertos y coros; conferencias; cursos y talleres y eventos especiales.
Asimismo se realizan durante todo el año actividades de preservación del edificio histórico. Las actividades de preservación que se están realizando en este momento son la Puesta en Valor del Salón deBaile del Palacio Errázuriz, la recuperación histórica del Jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo, la restauración de la cúpula del palacio Errazuriz.

3. ¿Qué servicios se prestan?
El museo cuenta varios servicios. Tiene toilette, una boutique y librería y una confitería abierta al público en general llamada Croque Madame. Asimismo cuenta con un ascensor de madera de época que conecta laplanta baja con el primer piso. Cuenta también con visitas guiadas.

4. ¿Qué muestras tiene en este momento?
En este momento se puede admirar la muestra permanente compuesta por mas de 4.000 objetos, que abarcan desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea. El mayor interés de la colección radica en las piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas ypinturas de los siglos XVI a XIX, muchas de las cuales pertenecieron a la familia Errázuriz Alvear, dueños del palacio.
Podemos destacar el conjunto de miniaturas europeas de los siglos XVI al XX, el más importante de su tipo en América, formado por dos donaciones: la de la condesa Rosario de Zubov ofrecida a fin de los ’70 en memoria de su hija Tatiana y la de D. Vittorio Asinari di Bernezzo quese sumó en 2000.
También cuenta en este momento con 2 muestras eventuales:
PREMIO MAD: es una muestra que se produce en un lugar y un tiempo específico y que registra creaciones argentinas contemporáneas con posibilidad de disfrute y trascendencia. En el llamado a concurso, que se convocó a principios de año, se anotaron nada menos que ciento cuarenta interesados. Dentro de ese conjunto, nueveconocidos diseñadores seleccionaron otros tantos finalistas, y luego cada uno de ellos ofició de tutor o \" patrocinador\" artístico de los elegidos. Es por eso que la presente exposición reúne las creaciones ad hoc de los nueve finalistas, conjuntamente con diseños de sus correspondientes \"patrocinadores\".
MIGUEL ANGEL VIDAL. RETROSPECTIVA: exposición retrospectiva de las obras delmultipremiado artista plástico argentino Miguel Ángel Vidal. En esta muestra se exponen los distintos momentos del proceso creativo de este artista. Habrá una recorrida desde los años 50 hasta los 90; podrán disfrutarse cerca de ochenta obras entre dibujos, óleos, objetos de acrílico y pinturas acrílicas, incluso habrá obras inéditas.

5. ¿Todas las muestras son permanentes?
No todas las muestras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tibor con Tapa, Museo Nacional de Arte Decorativo
  • Museo de Arte Decorativo
  • Museo arte decorativa
  • Museo Nacional de Arte Decorativo
  • Arte decorativo
  • Arte decorativo
  • Análisis de la marca actual del museo nacional de arte decorativo (buenos aires)
  • Museo de Arte del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS