Museo De Arte Moderno Toluca

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Creación del centro cultural mexiquense: Primeros estatutos.
Mediante el decreto N° 235 de fecha 3 de septiembre de 1987, fue publicada en la Gaceta del Gobierno la Ley que crea el Instituto Mexiquense de Cultura como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios con cuatro objetivos fundamentales:
1). Democratización de la cultura
2). Descentralización de lacultura
3). Fortalecimiento de la identidad estatal
4). Rescate y conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico.
Originalmente dependían del Instituto 23 casas de cultura, 22 museos, 121 archivos históricos y el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de México, asimismo, administraba 166 bibliotecas municipales y una estatal.
En 1988 se integró a la Orquesta Sinfónica delEstado de México. Para 1990, el Instituto Mexiquense de Cultura realizó una compactación de su estructura de organización, al suprimir la Unidad de Comercialización y la unidad jurídica; la Orquesta Sinfónica del Estado de México se ubicó en el área staff de la Dirección General; y tanto la Dirección de Arqueología Prehispánica, como la de Servicios Culturales se integraron en la Dirección dePatrimonioCultural.

En mayo de 1997, se autoriza una nueva estructura de organización compuesta por 33 unidades administrativas (una Dirección General, cuatro direcciones de área, nueve subdirecciones, 18 departamentos y la Orquesta Sinfónica del Estado de México).

En el año 2000, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno se acordó implementar el programa de municipalización de las casas de culturacon el cual serían los H.H. Ayuntamientos los encargados de administrarlas. De las 106 casas de cultura que dependían del Instituto 87 fueron municipalizadas y 18 casas de cultura quedaron como Centros Regionales de Cultura. El 13 de diciembre de 2001 se publicó en la Gaceta del Gobierno el Código Administrativo del Estado de México entrando en vigor en marzo de 2002 donde se incorporó alInstituto Mexiquense de Cultura el Conservatorio de Música del Estado de México y en ese mismo año se autoriza al Instituto una nueva Estructura Orgánica en la cual se incorpora a la Dirección General la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales.

Marco socio-histórico
En Abril de 1987, en lo que antiguamente se conocía como la Hacienda La Pila, el museo de Arte Moderno abrió sus puertas al públicomexiquense. Este proyecto surgió con la idea de utilizar aquel casco abandonado, propiedad del Sr. José María González Arriata, benefactor de Toluca en el siglo XIX, de la próspera hacienda granera y lanar, que además surtía agua a la ciudad de Toluca. Este museo ocupa un bello edificio que anteriormente pretendía ser un planetario, aprovechando su estructura circular.

Los arquitectos MarioSchjetnan, José Luis Maldonado , Gonzalo Gómez Palacio y el D.I. Jorge Alberto Sandoval Romero, supieron adecuar ordenadamente en las salas y bodegas mas de 574 obras pictóricas y escultóricas, que constituyen una de las muestras más disímiles y representativas del quehacer plástico emanado del talento y genio de algunos de los grandes maestros mexicanos de la pintura, escultura y grabado,precursores de las nuevas formas de expresión de los creadores plásticos contemporáneos, mediante el empleo de diversas técnicas y conla utilización de diferentes manifestaciones estéticas. Esta es una colección plural, múltiple y enriquecedora para los estudiosos y espectadores del arte mexicano.

Una sola planta se aprovechó para diseñar museográficamente las áreas, a la altura de los mejores museosdel mundo: el vestíbulo se ornamente con un mural de basalto en forma de petatillo del maestro Luis Nishizawa, titulado El lecho del universo; en sus costados se encuentra una librería, un guardarropa y los servicios de mantenimiento, además de sus bodega, oficinas y su auditorio, que cuenta con capacidad para 250 personas.

Su construcción y su entorno paisajístico son vigiladas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo de arte moderno
  • Museo de Arte Moderno
  • Visita Al Museo De Arte Moderno
  • Reporte del Museo de arte moderno
  • Museo de arte moderno en medellin
  • Museo de arte moderno
  • museo arte moderno
  • Museo de arte moderno, guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS