Museo de arte y dise o contempor neo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Universidad de Costa Rica
Historia del arte
II reporte de visita
Cristel Cascante M. B41513


INTRODUCCIÓN
El objetivo del siguiente trabajo consiste en investigar y analizar los aspectos y características más relevantes del Museo de Arte y diseño Contemporáneo con el fin de percibir su historia de una forma más completa y ampliar nuestra visión con respecto a estos temas actuales.
Además,abarca aspectos físicos, cuyo análisis nos permite generar una forma de pensamiento más consciente con respecto a la Costa Rica antigua y lo marcada que está la globalización en estos tiempos, mayoritariamente en la población joven del país.
El Museo de Arte y diseño Contemporáneo reúne y hacer alarde obras de artistas nacionales, regionales e internacionales con el fin de exponer visionesartísticas relacionadas con problemas estéticos, culturales, sociales y políticos, que afectan tanto a Costa Rica como a Centroamérica. El Museo comprende técnicas que van desde la pintura, grabado, dibujo o escultura, hasta lenguajes como la fotografía, el video, etc.
Como un servicio complementario a su actividad educativa, el Museo ofrece contenido “podcast” con información complementaria sobre susexposiciones.


Panorama general

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, fundado en 1994, es una institución museística de Costa Rica, dedicada a difundir y promover las tendencias más recientes y dinámicas de la región centroamericana dentro del arte y el diseño contemporáneos, así como sus vínculos con tendencias relativamenteafines en el ámbito latinoamericano e internacional. La Colección Permanente del MADC cuenta con más de 900 obras.
Desde su fundación, el MADC ha realizado una gran cantidad de muestras individuales y colectivas. Por otro lado, el museo realiza también concursos y muestras de video-creación, arte digital, artistas emergentes, etc, que contribuyen a promover y visibilizar las tendencias más recientesy arriesgadas dentro del arte y el diseño contemporáneos en la región centroamericana y su relación con el contexto internacional.
El MADC está situado en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores, espacio de gran valor arquitectónico y patrimonial fundado a mediados del siglo XIX, que se ubica en una importante zona histórica del centro de San José. Este complejo de edificios,luego de una radical restauración a inicios de la década del noventa, se convirtió en 1994 en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

El Museo, además, incluye cuatro salas de exposiciones temporales más un espacio de eventos culturales, que en la actualidad se ha unido a las salas principales del Museo y en la que se exhiben demanera itinerante algunas de las principales obras de la Colección Permanente del Museo. Posee un espacio externo, llamado Pila de la Melaza, acondicionado para eventos artísticos de distintos tipos: instalaciones, performances, video-proyecciones.
El Museo cuenta también con un espacio de ventas de catálogo, además de un centro de documentación sobre arte contemporáneo y una videoteca dedocumentación de exposiciones y videoarte centroamericano e internacional.
El MADC realiza un permanente programa de actividades, entre las que se encuentran visitas guiadas, ciclos de charlas y mesas redondas sobre las exposiciones del museo y temáticas generales de arte y cultura, tallares de artistas con distintos tipos de público, así como ciclos de cine-video internacionales y otras actividades queincorporan la performance, el video, la música, entre otros.

Análisis de la obra
Álvaro Gómez (2000)
Marea Alta
Álvaro Gómez plantea en su obra Marea alta un enfoque del paisaje marino muy diferente a la imagen idílica que se promociona en el exterior. El autor  recrea con gran poder expresivo las fuerzas gravitacionales que rigen el comportamiento del mar. La obra proporciona una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MUSEO DE ARTE CONTEMPOR NEO
  • Arte Contempor Neo
  • ARTE CONTEMPOR NEO
  • Arte Moderno o Contempor neo
  • Arte contempor neo TP 3
  • Percepci N Del Arte Contempor Neo
  • Introducci N A La Comprensi N Del Arte Contempor Neo
  • Arte Contempor Neo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS