Museo de Bellas Artes
Ubicación:
Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Col. Polanco Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México D.F.
Historia del museo:
El Palaciode Bellas Artes se construyó entre 1901 y 1934. Debía sustituir al Antiguo Teatro Nacional con el propósito de celebrar el centenario de la Independencia. El proyecto estuvo a cargo del ItalianoAdamo Boari, pero el estallido de la Revolución en 1910 aplazo la conclusión de las obras.
En 1928, el arquitecto mexicano Federico Mariscal reanudo los trabajos interrumpidos. Siete artistas nacionalescon una brillante trayectoria ejecutaron 17 obras murales entre 1928 y 1963 que hoy enriquecen la colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes. Dan cuenta, sin duda, de una enormevariedad estilística, temática e ideológica, un rasgo distintivo del muralismo. Fue el primer museo de arte en la Ciudad de México, en donde se exhiben objetos artísticos para su contemplación.
Se exhibíande igual manera obras o piezas de Diego Rivera y Clemente Orozco, también la colección de Roberto Montenegro.
Contenido principal de una sala.
Técnicamente este museo no se divide en salas, losmurales están dispersos por todo el museo que consta de 2 pisos, donde podemos apreciar al mínimo 12 murales, así que vamos a hablar un poco de cada uno.
Diego Rivera
Diego tomo muchos de losmovimientos que estaban presentes en ese momento para poder hacer varios de sus murales, por ejemplo en este mural expresa un ambiente político, el obrero aparece como el eje central a partir del cual laimagen se divide en dos. La izquierda se configura a la crítica del mundo capitalista y la derecha presenta una visión idealizada del mundo socialista.
José Clemente Orozco
En la mayoría de susmurales se puede apreciar cosas como la guerra a la sociedad de masas y denuncia, los peligros tecnológicos, la anarquía general y las desgracias sociales.
En este mural se muestra la anarquía...
Regístrate para leer el documento completo.