MUSEO DE ESTANZUELA ZACAPA GUATEMALA

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
MUSEO DE ESTANZUELA ZACAPA GUATEMALA
Ubicado en una de las zonas más pintorescas de la región nororiental, el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología de Estanzuela, es considerado un tesoro nacional, no solamente por la labor realizada en el mismo sino por cada uno de los hallazgos que allí se estudian y exhiben, incluyendo fósiles de especies muy extrañas en el mundo. 
Además este Museoposee otros hallazgos de la cultura maya e innumerables registros geológicos que vale la pena conocer.
Estanzuela es uno de los 10 municipios del departamento de Zacapa, que cuenta con uno de los Centro Históricos mas importantes de Guatemala, el Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, fundado el 27 de junio de 1974 por el Ingeniero Paleontólogo guatemalteco Roberto Woolfolk Saravia. Descubridor, rescatador, restaurador, armador de las especies fósiles, gracias a la labor del Ing. Woolfolk y el patrocinio del INGUAT, Estanzuela cuenta con un importante museo. La mayoría de los restos fósiles fueron encontrados en el municipio de Estanzuela. Se encuentran fósiles de mamíferos pertenecientes a la Era Cenozoica, que según estudios realizados dejaron de existir hace mas de 10 milaños. 




Centro América y específicamente Guatemala fueron paso obligatorio para lo que los científicos llaman "la gran emigración mundial fósil", en la que se cree que algunas especies de América del Sur emigraron hacia el norte y viceversa, encontrandose en Estanzuela la evidencia palpable de dicha migración. 

Gracias a estos hallazgos realizados desde antes de 1974 muchas personas han podidoconocer un poco de lo que existía en esa época. Según información del museo, cada año lo visitan aproximadamente 25 mil personas. 

Regularmente la mayoría son personas que visitan el museo son extranjeros, como también, escuelas de ese municipio como también de los distintos departamentos, llegan a aprender un poco mas de historia. 

Se evalúa establecer un nuevo proyecto ya que Estanzuela tienemucho por descubrirse
MASTODONTE GIGANTE
Hay un esqueleto fósil, casi completo, de un mastodonte que se supone falleció hace 50,000 años, y que debió tener un tamaño y una forma semejantes al elefante, con 3.60 metros de alto y con la piel cubierta de pelo grueso. Junto al esqueleto se localizaron mandíbulas, colmillos, fémures y otros restos, que permiten pensar en que en ese sitio había una manadade esos animales.

DIFERENTES TIPOS DE DINOSAURIOS

ALLOSAURUS

Dinosaurio carnívoro del Jurásico gigantesco. Poseía fuertes garras, su cabeza podía llegar a medir 90 cm. de largo. Poseía enormes dientes curvos, aserrados por ambas caras. Se dice que (como en casi todos los carnosaurios) era un dinosaurio torpe y pesado. El craneo poseía una arista osea por encima de los ojos que lo hacíainconfundible entre sus parientes carnívoros. Su peso se cree que estaba en torno a 1 y 2 toneladas.
Longitud: 12 metros.
Encontrado en Norteamérica, África y Australia.


APATOSAURUS

Apatosaurus caracteristicas

Anteriormente llamado "Brontosaurus" (aunque éste no fue el primer nombre otorgado), se trataba de un saurópodo de cabeza pequeña y morro achatado con cuello extremadamente grueso. Debió pesar30 toneladas. Su cabeza medía unos 55 cm de largo. Este diplócido, aunque no era tan largo como el diplodocus, era mucho más corpulento, ya que se estima que debió pesar tres veces más que éste. Por otra parte, la cola del apatosaurio era más larga que la del diplodocus.
Longitud: 21 metros
Encontrado en Norteamérica.

BRACHIOSAURUS
Braquiosaurio características

El Braquiosaurio fue uno de losdinosaurios más grandes hallados, con un peso de hasta 80 toneladas aprox. Se caracteriza por el prolongado cuello y las largas patas delanteras. En este sentido sorprende el parecido físico con la jirafa. Su altura se hallaba en torno a los 13 metros. Tenía las fosas nasales en la parte superior de la cabeza. Su nombre significa reptil brazo. Perteneció al periodo Jurásico.
Altura: 13 metros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Estanzuela Zacapa
  • Zacapa en guatemala
  • Reconocimiento de herpetofauna en el arenal, zacapa, guatemala
  • Visita a museo: museo numismático de guatemala
  • Guatemal y zacapa
  • Museo etnologia guatemala
  • Museo de arte moderno, guatemala
  • Museo del ferrocarril de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS