Museo De Historia Dominicana

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
PREHISTORIA DE LA ISLA DE SANTO DOMINGO

Esta sala contiene la mayor colección de piezas arqueológicas existentes a nivel mundial sobre la cultura taína y de otros grupos aborígenes que poblaron la isla de Santo Domingo y el Caribe. Las piezas exhibidas corresponden a tres períodos de la prehistoria dominicana: Paleoindio, Mesoindio, y Neoindio.

PALEOINDIO

Se conoce como paleoindio alperíodo prehistórico cuyos habitantes se alimentaban de grandes animales de la fauna marina, así como de la recolección marina y terrestre. Habitaron los sitios de Barreras, Azua; Puerto Alejandro, Barahona y Paso Sena, Pedernales desde el 3 mil año A.C. Su principal materia prima para la confección de sus instrumentos (lascas, navajas, cuchillos y puntas) fue el sílex.

MESOINDIO

Este período secaracteriza por la presencia de grupos recolectores, pescadores y pequeños cazadores quienes conservaron prácticas alimenticias del paleoindio como son la recolección de raíces, semillas, nueces, frutos y la pesca de moluscos. Estos grupos se localizan en Taveras (Santiago), El Porvenir (San Pedro de Macorís), Honduras (al oeste de la ciudad de Santo Domingo) y otros lugares de la Isla desde elaño 2000 a.C. Sus artefactos eran fabricados en piedra, madera, conchas y huesos. Fueron llamados por los europeos Guanahatabeyes y Ciboneyes. Algunos de estos grupos utilizaron cerámica a partir del 300 años a.C.

NEOINDIO

Estos grupos dominaban la agricultura y la cerámica. Aparecen en la isla de Santo Domingo a partir del siglo II d.C. Eran de filiación arawaca y su lengua se puede encontraractualmente en toda Suramérica.
Arqueológicamente se clasifican en cinco grupos según el estilo de la cerámica: saladoides, ostionoides, mellacoides, chicoides y transicionales.

COLLARES, AMULETOS Y ADORNOS CORPORALES

Los indígenas usaban comúnmente collares y adornos corporales fabricados con esmerados trabajos en concha, piedras, huesos, coral y hasta en ámbar. Las guaizas o pequeñascarátulas de concha eran usadas como adorno en la cabeza o en partes frontales de cinturones. Los fotutos y sartas de caracoles eran utilizados en sus bailes y ceremonias religiosas por su belleza y sonoridad.
El logo del Museo es un amuleto colgante hecho en jade.

INDÍGENAS TAÍNOS
Economía

Su economía básicamente se basaba en el casabe, la pesca y la caza.
Sus actividades principales eranla agricultura, la cerámica y los trabajos con materiales líticos. Plantaban sobre todo la yautía, el tabaco, el ñame, el maní, el maíz, el mapuey y la yuca. También pescaban utilizando rudimentarias técnicas de pesca.
Fabricaban objetos como la hamaca. Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uicú, y el cazabe.

Lenguaje

El aporte del taino al habla dominicana, allenguaje español (por ejemplo hamaca, huracán, barbacoa, canoa, entre otras) e, inclusive al ingles (hammock, hurricane, barbecue, canoe, entre otras) y francés fue extraordinario. Más de 700 palabras indígenas se usan en Santo Domingo y unas 20 palabras tainas han dado origen a palabras inglesas.
Otras palabras tainas de uso común en el español son: maní, yuca, conuco, higüero, entre otras.Religión

La religión de era politeísta, creían en múltiples dioses. Los tainos creían en dos seres sobrenaturales llamados cemíes que eran los progenitores de los demás. Algunas creencias religiosas y supersticiones de los dominicanos se basan en raíces taínas. En la religiosidad popular, los brujos hacen uso de “túbanos” de tabaco para soplar humo en el paciente, tal como hacían los hechicerostainos a los suyos. En el vodú dominicano, se encuentran varios caciques taínos así como “la india del agua dulce”, o del “agua azul”. En la brujería dominicana, además, es común colocar, en los altares, piezas tainas, usualmente de piedra que son pintadas de azul claro.

División sociopolítica

Socialmente se dividían en Nitaínos y Naborias, los primeros era los nobles, guerreros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Del Museo Nacional De Historia Natural Dominicano (Uasd)
  • Practica fundamento de historia social dominicana
  • Ventajas del museo de historia dominicana
  • Museo de Historia Dominicana
  • Historia dominicana
  • historia dominicana
  • Visita Al Museo Del Hombre Dominicano
  • Visita museo del hombre dominicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS