Museo de historia mexicana

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Los Textos Grifos (CulturaMaya)
A lo largo de la historia mesoamericana se emplearon diversos sistemas de escritura.

El mas sencillo el pictografico, utiliza dibujos para representar objetos opersonajes sugeridos. El Ideografico por el contrario recurre a símbolos que encierran una idea, por lo cual se requiere gran cantidad de estos.
Finalmente el fonetico usa símbolos para representarsonidos, que solo pueden ser leidos por quienes conocen el idioma en que fueron escritos.
Entre los mayas del periodo clasico estos 3 sistemas de escritura se integran en los grifos. Lasinvestigaciones mas recientes han hecho posible la lectura de una cantidad considerable de inscripciones nombres de personas, lugares que denotan y eventos.
Con estos elementos es factible reconstruir parte de suhistoria.
Grifos
-Indicadores de rumbo
-Emblematicos o de Ciudad
-Nominales o de nombres de personajes
-De Eventos



Cilindro Porta Incensario (Cultura Maya)
Este cilindro procedente depalenque, chiapas se conjuntan varios elementos de culto a las deidades mayas. Es posible reconocer el rostro de una deidad principal al que se sobreponen figuras fantasticas de carácter antropomorfoPeriodo Clasico tardio, 400-800 d.c.


Almena (Cultura Mexica 1325-1521 d.c.)
Barro modelado y al pasillaje
En la arquitectura mesoamericana fue comun el uso de estos remates arquitectonicosque se colocaban en la parte superior de los templos realizados en la arcilla o roca volcanica como el basalto.
Los Almenas con forma de caracol (cortado transversalmente) fueron uno de los elementoscaracteristicos de los templos dedicados a los dioses Tlaloc y Quetzalcoatl


Calendario Maya
El monumento escultorico que por excelencia identifica a los mexicas es la piedra del sol,descubierta en diciembre en 1790 en la plaza mayor de la capital de la Nueva España, por su contenido simbolico, en el que se advierten los nombres de los dias y los soles cosmogonicos, se le llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de historia mexicana
  • Ensayo Museo De Historia Mexicana Nuevo Leon
  • Historia Mexicana: Museos de Puebla
  • Introducción A Los Museos, Historia De Los Museos
  • Historia museo
  • Historia del museo
  • Historia Museos
  • museo de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS