museo de historia natural UNAH

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
GLOSARIO.
Poliuria: La poliuria es un signo médico que consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado. Es un gasto urinario excesivo.
Oliguria: La oliguria es una disminución de la producción de orina (diuresis). Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención de orina.
Anafilaxis: es una reacción alérgica con riesgo vital que afecta dos omás partes del cuerpo a la misma vez, incluida la piel, la boca, el estómago, los pulmones o el corazón. Generalmente ocurre como parte de una serie de reacciones sintomáticas que comienzan en la piel, pero puede también ocurrir sin que exista alguna reacción que la preceda.
Sepsis: Sepsis o septicemia es la respuesta sistémica del organismo huésped ante una infección, con finalidad eminentementedefensiva. Se conoce como sepsis al síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) provocado por una infección, generalmente grave
Hipertrofia: es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera, el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas.
Azotemia: La azotemia (oazoemia) es una condición clínica caracterizada por los niveles anormalmente altos de compuestos nitrogenados en la sangre, tales como la urea, creatinina, desperdicios del metabolismo celular, y varios otros compuestos ricos en nitrógeno. Está principalmente relacionada con problemas renales, lo cual impide la correcta filtración y depuración de la sangre
Hipercalemia: Es presencia excesiva depotasio en la sangre y sus principales causas pueden estar relacionadas con un aumento en el potasio total del organismo o debido a que las celulas, que son las que guardan mas potasio en el organismo (98%), lo estan liberando.
Eritropoyetina: La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesisnatural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (85% - 90%), el resto en el hígado y glándulas salivales (10% - 15%).
Histico: Que es propio de un tejido orgánico.
Catabolismo: es la parte del proceso metabólico que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en elalmacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato. Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones anabólicas.
Asterexis: es un término médico usado para describir una alteración neuromuscularque consiste en la aparición involuntaria de interrupciones rítmicas de una contracción muscular voluntaria. Adecuadamente llamado tembloro aleteo hepático, fue descrito por primera vez en 1949 en pacientes con insuficiencia hepática grave y encefalopatía


Equimosis: es un término médico que define una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la pielintacta. Es clasificada como contusión simple y es un signo inequívoco de vitalidad. Su tamaño puede variar. Cuando la equimosis ocasiona una elevación palpable de la piel sobre la misma se le llama hematoma o, comúnmente, moretón. Si su tamaño es muy pequeño se le llama petequias. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa.
Urémico: La uremia, también llamado síndrome urémico, es unconjunto de síntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, etc., producido por la acumulación en la sangre de los productos tóxicos que, en estado general normal, son eliminados por el riñón y que se hallan retenidos por un trastorno del funcionamiento renal. Es un factor de riesgo para la enfermedad de Wernicke.
Neumonitis: Se conoce como neumonitis a la inflamación pulmonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de historia natural (unah)
  • Museo de historia natural (unah)
  • Museo de historia natural (unah)
  • Museo de historia natural (unah)
  • Museo de historia natural (unah)
  • Museo de historia natural (unah)
  • Museo de historia natural (unah)
  • Museo de historia natural (unah)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS