Museo de intervenciones

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Boatriz Cosette Olivares A000000
11 de septiembre de 2012

Investigación en el Museo Nacional de las Intervenciones
Un país independiente sufre una intervención cuando otro estado intenta negar o lesionar su soberanía (injerirse en la constitución o gobierno del estado intervenido, desaprobar su política exterior,provocar o sofocar discordias y conflictos en su interior, obligarlo a satisfacer demandas económicas, políticas o territoriales o imponerle una alianza, pacto o tratado) con el objetivo de obligarlo a adoptar medidas, compromisos o actitudes contrarias a su voluntad, intereses, principios, etc.
Descripción cronológica de las diferentes intervenciones que sufrió el país
Intervención porimperialismo oficioso: cuando un representante va más allá de sus instrucciones y toma decisiones sin consultar a su autoridad.
Secesos cronológicos:
* 1825 llegada del primer agente diplomático extranjero acreditado ante el gobierno mexicano; el ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, Joel R. Poinsett, cuyo objetivo era el convencer de la venta de Texas, aunque aprovechó lo bien relacionadoque estaba más la influencia que tenía sobre ciertos grupos para integrar una logia masónica con tendencias federalistas, admiradores de los E.U. y partidarios de la democracia que fuesen un medio político para las intenciones e intereses de Poinsett y en especial Estados Unidos.
* 1830 llega el ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, en sucesión de Poinsett, Anthony Butler,persiguiendo los mismos fines territoriales, intentando varias artimañas legales y sobornos para interferir con la soberanía nacional; en 1833 articula un documento dónde exigía un pago fuerte por concepto de reclamación de connacionales afectados en nuestro territorio (el propósito real era que con esa suma inalcanzable se cediera mejor Texas).
* 1835 por la negativa de aprobar los tratados decomercio entre México y Francia, el representante de éste último país, el barón Antoine Deffaudis, utiliza las reclamaciones de los súbditos franceses residentes en México para hacer presión política y pedir una indemnización por los tratos aunado se exige la conclusión de un tratado de comercio y amenaza a México con el uso de la fuerza; a su vez adornaba los sucesos a favor de sus intereses en susmensajes a Francia.
* 1836 el sucesor de Butler, Pawhatan Ellis, llega con órdenes expresas de lograr el cobro que no se logró por la rebelión texana de ese año. López de Santa Anna es obligado a firmar el tratado de Velasco, que reconocía la independencia de Texas.
* 1838 arriba a Veracruz la escuadra militar francesa y Deffaudis envía un ultimátum; bloquean los puertos más importantes delGolfo de México; en Noviembre llega una segunda escuadra y días después comienzan un asedio en San Juan de Ulúa para desembarcar el 5 de Diciembre; México declara la guerra formalmente.
* 1839 Interviene Reino Unido como conciliador de paz ya que necesitaban del comercio de México.
* 1846 el presidente de E.U. James K. Polk usa de pretexto el incumplimiento del pago para declarar la guerraa México (con las intenciones verdaderas de conquistar y retener los territorios del norte) usando políticas expansionistas y atendiendo a los intereses de los dueños de esclavos del sur. México sufre una serie de derrotas estratégicas y el 14 de sep. Los norteamericanos toman el Castillo de Chapultepec y al día siguiente entran a la ciudad; firmando el 2 de febrero el tratado Guadalupe-Hidalgodónde se evitaba el despojo de ciertos territorios pero se legalizaba la extracción de más de la mitad del territorio nacional antes de la independencia de Texas.
* 1861 el poder en México no converge, una fracción propone traer a un monarca extranjero para que nos enseñe a gobernar y derrote al régimen liberal; los monarquitas solicitan ayuda del emperador Napoleón III, quien accede.
Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo de las intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • MUSEO DE LAS INTERVENCIONES
  • Museo de las intervenciones
  • Museo Intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS