museo de la basura

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
TALLER NO 1

1. Explique a que nos referimos cuando decimos que las epidemiología puede ser vista desde las siguientes etapas:

Descriptiva: Tiene como objetivo "DESCRIBIR“las características y la distribución de los fenómenos de salud y enfermedad en un grupo poblacional, en un tiempo dado; es decir, se limita a CONTAR.

Está basada en 3 preguntas: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?
Ocurre oaparece el evento,
Responde a las 3 variables: PERSONA (sexo, edad, raza), LUGAR, TIEMPO.

Analítica: A partir de los datos de la descripción, la epidemiología analítica, debe:
Observar el fenómeno
Formular una hipótesis
Comprobar dicha hipótesis
Formular una tesis,
Que se convertirá en ley si establecemos el principio causal por el que ocurre el fenómeno.

Secuencia de pasos de laEpidemiología analítica
Diseñar el estudio
Recoger los datos observados
Revisar de los mismos: completos y exactos
Reducir los datos a tablas, para expresar la información de una forma concisa: habitualmente son tablas tetracóricas (tablas de contingencia o de 2 x 2)
Generar medidas epidemiológicas de frecuencia, asociación-efecto e impacto (las de impacto, cuando quede demostrada la asociaciónexposición a factor de riesgo – enfermedad).
Extrapolar o inferimos los resultados a la población

Experimental: busca, mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos, un grupoexperimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas.

Métodos prospectivos en que todas las variables han sido rigurosamente controladas, y a diferencia de los métodos analíticos, la exposición a los factores de riesgo o la aplicación de medidas preventivas se imponen a uno de los grupos (métodos deintervención).
Han establecido modelos animales, difíciles de extrapolar al hombre y se han efectuado pruebas controladas en voluntarios (método de doble ciego) para llegar al conocimiento del agente causal o al mecanismo de transmisión limitándose al máximo por las consideraciones éticas y morales.

En la actualidad se prefieren los ensayos para demostrar la eficacia de un método terapéutico o preventivo,como son las " pruebas de campo controladas ", que se han utilizado para valorar la eficacia e inocuidad de una infinidad de vacunas.

2. Defina:

Epidemiología: Es el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas, y la aplicación de este estudio en la prevención y control de los problemas de salud.

Vigilanciaepidemiológica: conjunto de actividades con las que se reúne la información indispensable para conocer el comportamiento de los riesgos profesionales y comunes, que afectan a la población trabajadora. Su fin es intervenir esos riesgos a través de la prevención y control.

Tendencia: Es el correspondiente numérico del concepto de riesgo (equivalente a medida de probabilidad de enfermar para los miembros deuna comunidad dada, bajo determinadas condiciones). Mide la aparición de la enfermedad, problema o evento de salud.
Incidencia: es el número de casos nuevos de una enfermedad, un síntoma, muerte o lesión que se presentan durante un periodo de tiempo especifico, como en año. A menudo se expresa como el porcentaje de una población.

Prevalencia: es el número total de los individuos quepresentan un atributo o enfermedad en un momento o durante un periodo dividido por la población en riesgo de tener el atributo o la enfermedad en ese punto en el tiempo o en la mitad del periodo. Cuantifica la proporción de personas en una población que tiene una enfermedad.

Universo: es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la basura
  • Parque museo de la basura (residuos)
  • la basura no es basura
  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS