Museo de la caricatura

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

En esta actividad nos toco trabajar en equipo, el cual está formado por: Mares Velasco Mauricio, Moran Díaz Luis Ángel y Posada Segura Gabriel, con la finalidad de realizar algunas entrevistas al personal que labora en el museo de La Caricatura ubicado en Donceles No.99 Centro Histórico del D.F.
Con algunas preguntas elaboradas, nos organizamos y visitamos el museo.Recorrimos sus salas tomando fotografías como evidencia de nuestra visita.
Posteriormente pasamos al patio donde contactamos a algunos de los caricaturistas, los entrevistamos mientras ellos realizaban una caricatura nuestra.
Posteriormente, se redactaron las entrevistas, se dieron las conclusiones se armo el trabajo que se entrego.







MARCO TEORICO

El Museo de la Caricatura ocupa elhistórico inmueble Real Colegio de Cristo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México. La edificación, que data de la época de la Colonia, guarda en sus cimientos vestigios prehispánicos de varias épocas, por lo que se le relaciona con los restos del Templo Mayor, localizado a una calle.
Este museo se encarga de preservar, resguardar y difundir las obras realizadas por caricaturistasmexicanos a lo largo de la historia, así como datos biográficos de cada uno de ellos.
Los visitantes pueden conocer y disfrutar del arte, el humor y la crítica, plasmada a través de los años en la exposición permanente La caricatura en la historia, historia de la caricatura, la que a su vez en cuatro periodos históricos: La caricatura en el México independiente, 1826-1876; La sátira en elporfiriato, 1876-1911; La caricatura de la Revolución, en el caudillismo y el maximato, 1911-1934, y La critica humorística por sexenios, 1934-2002.
Cuenta con varias salas para exposiciones temporales de autores mexicanos y de diversas partes del mundo. En su librería se ´pueden adquirir libros de caricaturistas famosos. Este recinto ofrece el servicio de visitas guiadas, así como un tianguis deexposición y venta de caricaturas. Actualmente el recinto resguarda mil 500 caricaturas originales, que datan de 1826 a la fecha.


LA CARICATURA, MEDIO DE COMUNICACIÓN
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder transmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestióndeterminada.
Es por este motivo que desde siempre, el hombre recurrió a realizar una serie de trazos bien expresivos, bien simbólicos ,pero tremendamente simples con los que transmitir ideas por medio de las imágenes y así llegar a un mayor número posible de espectadores a los que convencer de tales ideas.
DEFINICION
Caricatura, retrato, u otra representación, que exagera los rasgos físicos ofaciales, o bien el comportamiento, la vestimenta o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.
La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intensión satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambiopolítico o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el termino caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones graficas.


CARACTERISTICAS
La caricatura integra y evidencia la diversidad de opiniones que prevalecen y destacan, es la síntesis grafica de unpunto de vista expresando con buen humor. Dentro de las expresiones culturales del hombre, leguajes que con unas cuantas palabras mediante sencillas imágenes podemos comunicar tanto, y a tantos hombres, como la caricatura.
Si bien el termino caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones graficas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la caricatura
  • museo de la caricatura
  • Museo De La Caricatura
  • Museo de la caricatura
  • museo de caricatura
  • Museo de la Caricatura
  • museo de la caricatura
  • museo de la caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS